NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO |

“Parecía que podía haber una mínima esperanza con Andreas"

El tío de Pérez, piloto fallecido en Montmeló, habló con las televisiones. En España, las licencias para correr se conceden desde los 6 años.

Andreas Pérez

Tragedia en el motociclismo y en la familia de Andreas Pérez, el joven de Mollet del Vallés que ayer perdió la vida por las lesiones provocadas en su grave accidente del domingo. Su tío, José Luis Fernández, habló con las televisiones a las puertas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona: “Estuvieron toda la tarde y toda la noche trabajando con él porque tenía lesiones muy graves. Parecía que podía haber una mínima esperanza y a eso se aferraba la familia, a ver si podía salir adelante. Finalmente no ha sido así. Lástima por un chico joven de 14 años, tenía un buen futuro por delante que se ha visto truncado por un lamentable accidente”.

Jose Luis Fernández, tío de andreas Pérez.
Ampliar
Jose Luis Fernández, tío de andreas Pérez.

“Muchas veces, aunque tú vayas con mucho cuidado, ese suceso imprevisto te pilla. Y ahí se ha quedado. Lo desconectaron del respirador y de las máquinas, no ha superado las lesiones tan graves que tenía”, manifestó el familiar de Andreas, piloto del Reale Avintia Academy que competía en el Mundial Júnior de Moto3.

España: licencias desde los 6 años

Andreas Pérez participaba en el Mundial Júnior de Moto3, integrado en el FIM CEV Repsol, pero se disputa bajo la reglamentación técnica de la FIM en MotoGP para la categoría de Moto3 (250cc y 4 tiempos) y por tanto también rige la edad mínima de 14 años y máxima de 23, tomando como referencia el 1 de enero del año en curso. Aparte del requisito de la edad, los pilotos deben disponer de una licencia del tipo “FIM CCR Junior Licence”, concedida por una federación nacional adscrita a la FIM y que debe ser solicitada en España a través de la autonómica, la catalana para Pérez. Este tipo de licencia, que tiene vigencia anual y un coste de 570 euros, es el documento necesario para participar y para obtenerla es necesario presentar un certificado médico que demuestre un correcto estado físico y tener la aptitud para tomar parte en competiciones motociclistas. Los menores de edad deberán acompañar a su solicitud la correspondiente autorización de menores suscrita por el padre, madre o tutor, consintiendo que participe y asumiendo la responsabilidad que pudiera derivarse de ello, aunque por supuesto el organizador está obligado a contratar un seguro de responsabilidad civil conforme a las exigencias del artículo 110.1.1 del Código Deportivo FIM y cuya cobertura disponible debe ser, como mínimo, la correspondiente a la solicitada por las leyes del país de la competición. Sin embargo, los 14 años no es la edad mínima para correr un certamen. Las licencias de piloto de la RFME se inician en categoría Alevín (6-10 años) y exigen incluir, además de licencia, autorización, certificado y seguro médico, la acreditación de responsable deportivo de menores: el titular debe acompañar y tutelar al menor en competición y es responsable de todo acto o acción antideportiva.