NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Zúrich es la primera opción de título para Jean-Éric Vergne

El piloto francés llega con 40 puntos de ventaja y puede ser campeón en Suiza, que acoge su primera carrera en circuito en más de 60 años

Actualizado a
Vergne marcha primero en la general y en el ePrix de Suiza puede proclamarse campeón.
Getty

El 22 de agosto de 1954, Juan Manuel Fangio alzaba los brazos al cielo y, aunque no lo sabía, lo hacía como último ganador de una carrera de monoplazas en circuito, ya que sí hay rallys, en suelo suizo. Curiosamente, ese mismo día y en el mismo escenario, el circuito de Bremgarten, Geoff Duke hacía lo propio en la máxima categoría de motos. Sí, la Fórmula 1 y lo que hoy es MotoGP coincidieron en fecha y lugar y, desde entonces, Suiza no ha vuelto a ver una carrera en sus tierras. Pero eso se acaba mañana…

El ‘Desastre de Le Mans’ en 1955, como se recuerda a la 23ª edición de la legendaria cita de La Sarthe por el mayor accidente de la historia del automovilismo que acabó con la vida de 84 personas (entre ellas el piloto francés Pierre Levegh) e hirió a más de 180, causó la prohibición de las carreras en el país suizo hasta nuestros días. Solo una categoría sostenible y respetuosa con el medioambiente como la Fórmula E ha podido sortear el veto para ver una competición de motor 64 años después.

Todo un logro que se localizará unos 100 km. más al noreste de Suiza, en un circuito más corto (de 2.465 m.) y menos peligroso, el que la FIA ha trazado por las calles de Zúrich para albergar la antepenúltima cita de su cuarta temporada, la misma en la que se podría decidir su nuevo campeón. No lo tendrá fácil Jean-Eric Vergne, el absoluto dominador de esta campaña. Llega con 40 puntos de ventaja sobre su rival, Sam Bird, pero los números dicen que tendrá que sacarle 18 más si quiere llegar a Nueva York con el título en su posesión.

La cuenta más rápida es que el francés tiene que acabar segundo y el británico no hacerlo en los puntos, una combinación que se antoja difícil, pero posible. Nunca se sabe cómo se puede desarrollar una competición tan igualada como la eléctrica y aún menos con la posibilidad de que sea la primera en mojado de su historia. 42 se han disputado, ninguna bajo lluvia, pero hay probabilidad de que lo haga en la de mañana (no hoy sábado como es habitual) a las 18:04 horas.

El líder no solo tendrá que tener cuidado con Bird y la posible lluvia, también se encontrará a un siempre competitivo Buemi más motivado que nunca al competir en casa y con una estadística en mente… En París ganó un francés (Vergne), en Alemania un alemán (Abt) y en ¿Suiza?... Sebastien lo intentará con su Renault, como también lo hará Mortara en su Venturi.