Danica Patrick y Castroneves, listos para hacer historia
La norteamericana se retira y el brasileño de 43 años puede igualar a los mitos con cuatro triunfos. Pole de Carpenter y Serviá sale 26º.
La 102ª edición de la Indy 500, la primera postFernandoAlonso y la última antes de que el asturiano regrese para lograr su sueño de la ‘Triple corona’, se disputa hoy (Movistar Deportes 2, 18:15 horas) con muchos aspirantes por la variedad y cambios vistos en cada sesión de entrenamiento en el mítico Indianápolis Motor Speedway, esa superlativa megaconstrucción de 2.262.273 metros cuadrados donde todo es histórico: desde la yarda original de ladrillo rojo que hace de meta, pasando por las cuatro curvas con una inclinación exacta de 9 grados y 12 minutos, hasta la impresionante torre de control (La Pagoda) que tiene más de mil puestos para Prensa.
Carpenter sale en la pole, pero entre sus 32 rivales varios aspiran a realizar el famoso brindis con leche y posar con el gigantesco Borg Warner, el trofeo más grande del deporte con sus 165 centímetros y 50 kilos. Habituales de la lucha por el título de la Indycar como Pagenaud, Power o Newgarden salen tras el norteamericano y cuentan con ritmo para vencer. También Danica Patrick asoma desde la 7ª plaza en su última carrera y no hay que olvidar a dos veteranos brasileños (ambos con 43 años), Tony Kanaan y Helio Castroneves, que de ganar igualaría con cuatro a los legendarios Foyt, Unser y Mears.
Mitos, emoción, espectáculo, tres horas de incertidumbre, Thor (el actor Chris Hemsworth) dando la salida, casi 400.000 espectadores en las gradas (que consumirán 10.800 kilos de patatas fritas y 4.500 de carne)... y un español intentando la heroicidad: Oriol Serviá. El catalán que vive en Miami desde hace 20 años partirá 26ª, pero su experiencia podría darle posibilidades en un final estratégico.