NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Márquez: "Me he acordado de Ángel Nieto en el podio"

Sobre la triple caída: "Es un lance de carrera. Lo más importante es que los tres estén bien y se quede todo aquí, pero más puntos. Eso no lo negaré".

Jerez de la FronteraActualizado a
Márquez: "Me he acordado de Ángel Nieto en el podio"
JON NAZCAREUTERS

Marc Márquez estaba radiante tras lograr su segunda victoria de la temporada, la segunda consecutiva, la que le encarama al liderato y la que le da un trofeo que le hacía mucha ilusión, el busto de Ángel Nieto que se ha dado en este GP de España además del tradicional catavinos. Además, dejó para el recuerdo otra salvada memorable.

-¿Hablamos primero de la salvada?

-Bueno, sí, creo que ha sido a mitad de carrera más o menos y he llegado a 220 km/h más o menos, pero cuando he visto las piedras en el asfalto he pensado: 'Bueno, coge bien la moto y a ver si acabamos en el Tío Pepe o en la pista'. (Risas) Y hemos acabado dentro de la pista, pero eso me ha servido a mí para activarme, pues a partir de ese momento incluso he comenzado a rodar más rápido, a 39 bajos. No sé por qué, pero estos sustos me activan.

-¿Lorenzo ha parado un poco a Pedrosa, del que dice que era hoy su rival?

-Sí, creo que era el rival hoy. Sólo temía que hiciese como el año pasado, que saliese bien, que siempre suele salir bien, y que cogiese ese segundo y medio o dos. Ahí Dani es como un reloj, pero lo hemos conseguido absorber. Jorge ha hecho una gran salida, parecía el Jorge de Yamaha; ya el año pasado hizo aquí una gran carrera y tenía muy buena velocidad, así que es cierto que es importante adelantar cuando toca, adelantar con precisión, y lo hemos conseguido hacer.

-El adelantamiento en la rápida de Crivillé a Pedrosa ha sido brutal, ¿no?

-Sí, es que era importante pasarlo ya que pensé que como pasase él a Lorenzo se me iba. Por eso me la he jugado. Tocaba arriesgar por lo menos en las cinco primeras vueltas, que es cuando me la he jugado más de la carrera, pero sabía que eran las más importantes y las más determinantes. Luego está claro que iba arriesgando pero dentro del límite.

-¿Cómo ha visto la caída de sus tres perseguidores?

-He visto un vídeo que me han enseñado y yo creo que es un lance de carrera, completamente. No entran, se van un poco largo, Lorenzo vuelve a la trazada y Dani, que llevaba toda la carrera detrás y tenía ganas de adelantarlos, se mete por el interior y se tocan porque el otro volvía a la trazada, con la mala suerte de que se caen. Lo más importante es que los tres estén bien y se quede todo aquí, pero más puntos. Eso no lo negaré.

-Tenía muchos catavinos como ganador de Jerez y ahora un busto de Ángel Nieto ¿Qué supone ganar en el circuito Jerez Ángel Nieto?

-Lo quería, lo quería. Lo he visto en Moto3 y he preguntado qué era. No sabía exactamente lo que era y me lo han explicado y lo quería. Lo quería porque no sé si se dará cada año, pero se tendría que dar sólo éste porque así ya lo tengo. (Risas). ¡Así sube de valor! Está claro que me he acordado de él en el podio, siempre está muy presente, llevo su pegatina, tanto la de él como la de Hayden en el casco. Te acuerdas de todos los compañeros, de Luis Salom también o de Simoncelli, pero era importante aquí, para la afición española, se ha visto. Todos han respondido a la vuelta 12+1. Aunque yo no estaba para sentirlo en la moto, estaba muy concentrado en otros aspectos, pero fue emocionante cuando lo vi en otras categorías. Seguro que en MotoGP también ha sucedido así.

-¿Hizo alguna celebración especial en la última vuelta no?

-Sí, sí, en la curva Nieto he levantado la mano, porque tenía la suerte de llevar algo de ventaja, y he querido levantar la mano en esa curva. Luego me ha dado tiempo para pensar en hacer un twist twist en la meta. No sabía cómo saldría, porque a 150 por hora, con el mono de cuero y con el aire... Pero bueno, los niños lo bailan y yo también.

-Salvo Zarco, a los demás los tiene ya a veinte puntos. ¿Le da eso confianza?

-No me fío porque quedan muchas carreras, quedan quince, una más que el año pasado y he visto que las Ducati aquí estaban mucho más cerca que el año pasado. En cada circuito la igualdad es increíble y ya dije antes de Qatar que Zarco iba a ser uno de los rivales para el campeonato. Está a doce puntos sin hacer mucho ruido y está ahí. Ahora viene Le Mans, que el año pasado ya fue muy rápido así que paciencia, buena letra y a seguir con esta dinámica.

-Y Zarco está quedando por delante de los pilotos oficiales de Yamaha...

-Es para analizar lo que está pasando, porque vale que el año pasado pasase, pero que este año vuelva a pasar que Zarco quede por delante casi en cada carrera, o en muchas de ellas... Por nuestro bien, creo que Yamaha ha perdido un gran piloto y se ha ido a KTM.

¿Le Mans es un circuito para corroborar si la Honda de 2018 es tan buena moto?

-Veremos en Le Mans: 2016 KO, 2017 KO... Así que nos lo tomaremos con paciencia ya que quieras o no esto afecta un poquito, pero saldremos el fin de semana como aquí. Me he caído tres veces y he tenido errores, se nos han escapado cositas que tenemos que mejorar, pero sí que en Le Mans intentaremos estar en el podio, que ya será un buen resultado.

Marc Márquez