NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Las seis claves de la temporada en Fórmula 1: Alonso, Hamilton...

Del posible resurgir de McLaren a la confirmación de Carlos Sainz pasando por Honda y su paso atrás o las luchas de Mercedes por ser Ferrari y del campeón por ser Fangio.

MelbourneActualizado a
Alonso a su llegada al circuito de Melbourne.
Charles CoatesGetty Images

Mercedes quiere ser Ferrari… y Ferrari, Mercedes

Aquel equipo era pura perfección, con algunos de los nombres más legendarios de la historia de la F1 como Michael Schumacher, Jean Todt, Rory Byrne o Ross Brawn, ese Ferrari que ganó cinco títulos de manera consecutiva en los primeros años de la primera década de este siglo. Ahora Mercedes tiene el reto de igualar esos cinco títulos consecutivos y todos coinciden en que lo pueden lograr. Sin embargo ahora es Ferrari quien quiere parecerse a Mercedes y quitar a los alemanes la hegemonía de los últimos años. Los italianos han ido al límite en la construcción de su nuevo monoplaza y esperan estar a la altura del equipo de la estrella. ¿Lo conseguirán?

…y Hamilton y Vettel como Fangio

Más allá de los equipos, la F1 es de los héroes, de los pilotos. Y ahí, entre los que pueden entrar en la historia están Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, británico y alemán pueden igualar los cinco títulos de Juan Manuel Fangio, aunque no podrán conseguir los cinco consecutivos de Michael Schumacher y veremos si llegan a los siete del Kaiser. En principio el inglés es máximo favorito para repetir campeonato, pero seguro que Seb y los pilotos de Red Bull se lo van a poner difícil.

¿Resurgir de McLaren y Alonso?

Es otra de las grandes pregunta de esta temporada de F1. ¿Será McLaren capaz de volver a ganar, a estar en el podio, a la normalidad, como diría Fernando Alonso? No será fácil. Porque, en estos momentos, los de Woking tienen por delante tres escuderías. Es cierto que estarán mejor que el año pasado. Seguro. Y solo faltaba, después de haber dejado Honda y su dinero para irse con Renault y su supuesta fiabilidad. Recordemos que la última victoria de los ingleses fue en aquella recordada carrera de Brasil 2012 con Jenson Button y el podio de… Kevin Magnussen, segundo, y Button, tercero en Australia 2014. A partir de ahí el vacío. En cuanto a Alonso no gana desde España 2013 y Hungrái 2014 fue el último podio. Mucho tiempo. Pero McLaren conserva su historia y su orgullo y Alonso la etiqueta de mejor de los mejores.

Haas, la revelación

Motor Ferrari. Apoyo de Ferrari. Y equipo estadounidense con organizador estadounidense. Haas promete ser, después de unos muy buenos entrenamientos de pretemporada, el equipo revelación del año. Es posible que lo sean a principio de temporada, aunque después la previsible evolución de equipos como Renault o McLaren deben dejarlos por detrás. Veremos si es así, porque podemos ver a Magnussen y Grosjean intentando meterse entre los de delante, intentando ligar con la más guapa…

Sainz, confirma alternativa

Ahora ya sí, júnior debe dejar de serlo del todo, más allá de palabras o deseos, tiene que demostrar de una vez por todas que es un piloto campeón. Yo creo que lo es, que si tuviera un coche ganador estaría ganando carreras, pero de esos hay muchos, los que están un escalón superior son pocos, unos los lograr por resultados como Vettel o Hamilton, otros por pura heroicidad como Alonso. Sainz, ahora en un equipo oficial como Renault tiene que dejar claro que está listo para confirmar la alternativa. Ya ha hecho cosas muy buenas, como Singapur o Austin el año pasado y antes aquella carrera en Rusia después del accidente hace dos temporadas y algo mas, pero este debe ser su año. El podio, en el horizonte. Así debe ser.

Honda, paso atrás para coger impulso

Hay que decir que Honda ya terminó en un buen nivel el año pasado y así lo contamos, pero aún lejos de los mejores motores en cuanto a potencia. La época de McLaren y Honda fue realmente penosa, así de triste y duro de decir, pero ahora parece que con Toro Rosso tienen otra pinta. La pretemporada de los japoneses junto al equipo B de Red Bull ha sido esperanzadora, a pesar de las muchas unidades de potencia que han gastado. Este año van sin presión, aunque deben hacerlo bien si en 2019 quieren estar con Red Bull, algo que ya anunciamos hace tiempo. Un paso atrás, a veces, para coger impulso.