NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | LA INTRAHISTORIA

Hamilton correrá con un F1 pilotado sólo con la mente

El piloto de Mercedes se enfrentará a Rodrigo Mendes, el primer tetrapléjico en conducir un monoplaza mediante las ondas cerebrales.

Actualizado a
Rodrigo Mendes junto a Lewis Hamilton en Dubái.

Lewis Hamilton no es un piloto de F1 al uso. No sólo por su calidad y pericia al volante que le convierten en uno de los grandes de la historia de este deporte, sino por su forma de ver la vida o sus reivindicaciones sociales. El tetracampeón del mundo está muy involucrado en la lucha por la integración de las personas con discapacidad y ha querido dar repercusión a un invento que puede suponer un gran avance en materia de neurociencia para el transporte autónomo de gente con serios problemas de movilidad. Y lo ha hecho de una manera muy original: aceptando el reto de correr con un F1 pilotado exclusivamente por la mente a través de las ondas cerebrales.

Rodrigo Hubner Mendes está detrás del auricular EEG (Emotiv Epoc de Emotiv), el sensacional artilugio que permite conducir un monoplaza (y por ende cualquier vehículo) únicamente con el cerebro. Mendez, que se quedó tetrapléjico al sufrir un disparo en la médula espinal en el robo de su vehículo), conoció a Hamilton en el Foro Global de Educación y Habilidades (GESF), en Dubái, y le propuso el reto que el británico aceptó sin dudar aunque como explica Olivier Oullier, presidente de Emotiv, la apuesta tendrá que esperar ya que actualmente sólo existe un vehículo (el que usó Mendes en 2017 para ser el primer tetrapléjico que conducía un F1) y habrá que construir otro, algo que "no será un problema".

Hamilton probó de primera mano la tecnología del EEG manejando un dron en Dubái y se mostró entusiasmado en sentir las sensaciones de llevar el F1 sin volante, marchas ni pedales. Habrá que ver si los seguros del pluricampeón están de acuerdo y si el campeón del mundo es capaz de derrotar a Mendes con la mente. De momento la repercusión que supone seguro una ayuda para avanzar en la integración de las personas discapacitadas está en marcha. Algo que habla muy bien del campeón de Mercedes.