NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lorenzo se quedó sin freno delantero antes de la 5ª curva

Ducati confirma a As un problema técnico en la moto del mallorquín que le sirve para quitar hierro a la floja carrera que estaba haciendo.

Actualizado a
Lorenzo se quedó sin freno delantero antes de la 5ª curva

No debe ser nada agradable sentir pilotando una moto que te has quedado sin freno delantero antes de llegar a una curva, rondando los 160 kilómetros por hora. Eso es lo que le ha pasado a Jorge Lorenzo antes de irse al suelo en la decimotercera vuelta, la misma en la que Rins, aunque el de Suzuki iba en ese momento sexto y el de Ducati noveno, beneficiado en una posición por la caída de su compatriota. En realidad, no le debe haber pillado por sorpresa ya que ha sentido problemas de frenos desde la segunda vuelta.

Fuentes de Ducati han confirmado a As ese problema técnico en la Desmosedici GP18 de Lorenzo y al mismo tiempo lo utilizan para no encender las alarmas sobre el rendimiento de su piloto en su segundo año sobre su moto. De hecho, creen que podría haber acabado en la sexta o séptima plaza viendo cómo ha remontado Maverick Viñales, porque en la primera vuelta rodaban juntos, decimotercero y decimocuarto, respectivamente. Otra cosa es que ese resultado hubiera dejado satisfecho a Lorenzo y a su equipo, máxime viendo como su compañero Dovizioso conseguía otra victoria. Cuesta creer algo así, la verdad.

El mallorquín ha explicado así lo sucedido: "Desde la segunda vuelta cuando llegaba a final de recta la leva del freno delantero se me acercaba desde la segunda parte de la frenada. No entendía muy bien por qué, si estaba sobrecalentando el freno de delante o qué. Después hemos descubierto que no, que la temperatura era la misma de todo el fin de semana. Intentaba frenar muy poco con el de delante y mucho con el de detrás para tratar de alargar ese empeoramiento del freno. En la vuelta que me he caído ya en la primera curva me tocaba los frenos la leva y al llegar a la cuarta curva la primera parte de la frenada ha estado bien, pero en la segunda me he quedado completamente sin frenos. Me iba muy rápido contra el muro, he intentado bloquear de atrás, y cuando veía que iba a impactar con el muro me he tirado de la moto. Ha sido un fin de semana extraño, porque ha sido la primera vez que me sucede una cosa así y ha sido un fin de semana muy complicado porque me han sucedido muchas cosas. Y el remate ha sido la carrera. Suerte porque físicamente no me he hecho nada y si me hubiese pasado donde me tenía que haber pasado, que es en la primera frenada, a 300 por hora, hubiese cambiado un poco la historia".

-Viendo la peligrosidad, ¿no ha pensado en parar?

-No, no, porque frenando menos más o menos salvaba situación, aunque fuese in extremis, y estaba mejorando mi posición. Estaba yendo más rápido en las últimas vueltas que los de delante y les estaba alcanzando, así que no podía parar. Claro, yo no pensaba que me iba a quedar sin frenos.

-¿Han entendido qué ha sucedido?

-Cuando la moto ha regresado al box han visto que sólo tenía una pastilla de freno y han ido a la curva a ver si encontraban la otra y la han encontrado. Pero en estos momentos no sabemos qué ha sido o de quién ha sido la culpa o qué ha sucedido. Hoy era todo posible y tal como iba y cómo iba recuperando, incluso la victoria no era imposible, estoy seguro de que hubiera llegado en pocas vueltas al grupo porque estaba yendo más rápido y cada vez me encontraba más cómodo con el depósito vacío y entendiendo más la moto. El tema del freno no he podido terminar la carrera y, además, hasta el momento de la caída también me veía perjudicado porque perdía un par de décimas en la primera curva en cada vuelta, lo que hubiese hecho que llegase al grupo mucho antes.

-¿Y la salida?

-La salida… La moto 2018 tiende a levantarse porque tiene un chasis diferente y es mucho más complicado tener la rueda en el suelo.