Fernando Alonso llevó la F1 al Mobile World Congress
Explicó las simulaciones de carrera y habló de datos y tecnología: "He vivido la transición de coches más básicos a otros más complejos".
"¿Pregunta por el 5G? ¡Eso ya lo ha probado Fernando durante años!", interrumpió Zak Brown. "Vamos a 5G en cada frenada", dijo Alonso riéndose. La moderadora preguntaba por la última evolución de la red de comunicaciones móviles, aunque esa nomenclatura ya la soportaba el cuello del asturiano mucho antes de que existiera el 3G o el 4G. Un piloto y el CEO de su escudería hablando de Fórmula 1 en el gran foro mundial de la tecnología, el Mobile World Congress.
Porque Alonso era uno de los reclamos deportivos de este gran evento y aprovechó su presencia en Barcelona con los test de pretemporada para visitarlo, presentar su proyecto de eSports con Logitech y G2 y hablar de datos y simulaciones en una charla junto a Brown, Chuck Myers, Ceo de Airgain, y Miyakawa-San, de NTT, multinacionales vinculadas a la comunicación.
"Los datos ahora son cruciales, la gente ve 22 coches a través de la televisión, pero no pueden imaginar la cantidad de datos que genera cada uno de los monoplazas. Cada pisada al acelerador, cada presión en el pedal de freno, cada parámetro del coche... eso nos proporciona información para mejorar nuestra eficiencia en el pilotaje o el propio coche", afirmó el asturiano, que explicó en qué se basan las famosas simulaciones de carrera: "En el MTC trabajan 1.000 personas para el equipo y analizan cada uno de esos datos para darnos un feedback. Hacemos unas 20.000 simulaciones de carrera en la noche previa. Y el domingo por la mañana te cuentan las simulaciones, el tiempo preciso por vuelta necesario, el momento correcto para parar en boxes...".
¿Y si luego el plan previsto no se ajusta a la realidad? "Luego puede llover, puedes querer cambiar esa estrategia, das tu opinión y ellos quizá sólo estén pendientes del ordenador y de las instrucciones de Woking. Puede que a veces sea necesario escuchar un poco más la radio (al piloto) o sacar la mano para ver si llueve", dijo el asturiano, sonriente.
El progreso tecnológico lo abarca todo, también la Fórmula 1 para Alonso: "Es mi 17ª temporada en la F1 y he visto esa transición de coches más básicos a estos coches tan complejos en cuanto a los datos que generan". Y eso obliga a los pilotos a adaptarse, como añade Zak Brown: "Los pilotos de hoy no sólo tienen que ser increíblemente talentosos, que Fernando lo es, sino que también tienen que ser extremadamente inteligentes para trabajar con el equipo, con los ingenieros y los profesionales, para poder desarrollar el coche como hace Fernando".