Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR

Sainz y su futuro: "Hablaré con mi familia y amigos, y decidiré"

Señal de televisión en directo de la comparecencia del piloto madrileño ante los medios tras su triunfo en el Dakar.

Sainz y su futuro: "Hablaré con mi familia y amigos, y decidiré"
FERNANDO VILLAREFE

Carlos Sainz y Lucas Cruz comparecieron en directo nada más aterrizar en Madrid tras haber ganado su segundo Dakar. Peugeot les felicita y les agradece su trabajo para alcanzar este gran éxito.

"Gracias por estar aquí y queremos agradecer el abrumador recibimiento que hemos recibido en el aeropuerto. Muchas gracias a todos y queremos compartir con aficionados, familia, amigos y Peugeot este éxito. Ha sido una carrera muy intensa. En el primer tramo le dije a Lucas: 'Hay que ganar como sea. Es uno de los Dakar más complicados que he vivido incluyendo los dos que hice en África. El coche ha ido fenomenal con solo dos pequeñitos problemas que la suerte nos acompañó en ese momento. Quiero agradecer a Lucas su trabajo, su paciencia y su buen hacer. Yo le prometí a Reyes y a mis hijos que este año iba a acabar y no solo he acabado...", dice visiblemente emocionado Carlos Sainz.

"Carlos ha sido el único que se ha puesto cabezón ante los jefes de Peugeot para que el proyecto fuera donde tenía que ir. Tres victorias en cuatro años le han dado la razón. Pese a la ventaja final la carrera ha sido muy complicada y no refleja el enorme esfuerzo que nos ha costado. Quiero agradecerle a Carlos la confianza depositada en mí todos estos años", afirma Lucas Cruz, copiloto de Sainz.

"Estoy en un momento de reflexión, de hablarlo con mi familia con mis amigos... y decidiré. Entiendo que la gente se pregunte por qué sigue si no lo necesita, con la edad que tiene... No tengo ningún contrato ni coche así que hay tiempo para todo", explica Sainz al ser preguntado sobre qué piensa acerca de su futuro. 

"Los peores momentos fueron seguro el segundo día cuando Lucas vomitó seis o siete veces dentro del coche... El tío muy pulcro lo hacía en una bolsita de plástico. Yo le decía si quería que parase y Lucas me decía que siguiese. Pinchamos dos veces y perdimos bastantes minutos, fue una jornada muy complicada", explica Sainz sobre la situación más dura del Dakar. "Unido al día de la caja de cambios fueron momentos difíciles, pero también ha habido días muy buenos en los que hemos atacado y disfrutado sacando tiempo".

"Primero me planteo tomar la decisión de seguir o no, y luego si decido que sí me plantearé qué me gustaría, en qué condiciones...", responde Sainz a Raúl Romojaro sobre si había pensado qué esperaría del proyecto nuevo en el caso de que decida continuar compitiendo.

"La pasión que pone Carlos en cada proyecto es de admirar. A mí dentro del coche me lo hace muy fácil. Intenta ayudarme en mis decisiones cuando tengo dudas. Hemos conseguido una cohesión que es necesaria dentro del coche. Si no tienes ese buen ambiente, estando tantas horas en un metro cuadrado alguna mano se escapa", dice Cruz sobre la perseverancia de Sainz en todo lo que emprende.

"Yo separaría totalmente los dos mundiales de Rallys con los dos Dakar. Son dos etapas de mi vida muy diferentes. Entre los dos Dakar sí es más especial por el momento, porque era el último año de Peugeot, por cómo ha sido esta edición... Yo no soy exagerada, pero ha sido una carrera muy difícil. Era la última oportunidad con Peugeot y por eso me ha hecho más ilusión que la primera", asegura Sainz sobre la emotividad del éxito.

'¿Qué pasó con Koolen?' "Estaba tranquilo porque sabía que no le habíamos dado, pero aún así le fui a ver y él me decía que sí le había dado, la herida, el coche... Decía que le había abollado pero era imposible eso si realmente le hubiera dado. Le dije que sentía si se había asustado, pero ahí acabó el tema".

"El error mío del año pasado es algo que me dolió mucho. Había polvo en suspensión y cuando nos dimos el golpe me llevé un disgusto brutal", recuerda Sainz que elogia a Lucas Cruz: "Somos un equipo, somos dos y yo tengo la suerte de contar con él. Se ocupa de muchas cosas, me quita muchos líos de la cabeza, jamás tiene una mala palabra, cara o contestación. Por eso llegan también los éxitos. Gran parte de esta victoria es gracias a él".  

"Si un buen copiloto no tiene un buen piloto no gana carreras. Claro que me gustaría que siguiese pero yo no tomo decisiones por otro. Él debe tomar sus decisión", afirma Cruz sobre la continuidad o no de Sainz.

Bandera. "Ha estado todo el Dakar con nosotros, me la dieron antes de ir y les prometí que la llevaría a lo alto del podio. Desgraciadamente se me olvidó en el hotel el día del podio, pero ha estado con nosotros y la he traído de vuelta", concluye entre risas Sainz.