LaLiga Santander
Premier League
Bundesliga
Liga Belga
Brujas BRU

-

Standard SDL

-

KV Oostende OOS

-

KFCO Beerschot-Wilrijk KBW

-

Charleroi CHR

-

Gent GNT

-

Liga Turca
Konyaspor KON

-

Kasimpasa KAS

-

Belediyespor AKI

-

Göztepe GÖZ

-

Besiktas BES

-

Yeni Malatyaspor YEN

-

Liga Endesa ACB
Bilbao Basket BLB

-

BC Andorra AND

-

Real Betis BET

-

Gran Canaria CAN

-

Burgos BUR

-

Joventut JOV

-

Murcia MUR

-

Zaragoza ZAR

-

Liga Griega
Panionios PAN

-

Panathinaikos PNT

-

Panetolikos PAN

-

Lamia FC LAM

-

PAOK PAO

-

Xanthi XAN

-

Apollon Smyrnis APL

-

Olympiacos OLY

-

Atromitos ATR

-

Platanias PLA

-

Kerkyra KER

-

Asteras Tripolis AST

-

PAS Giannina PAS

-

Larissa

-

AEK Atenas AEK

-

Levadiakos FC LEV

-

NBA
FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

121

Houston Rockets HOU

105

FINALIZADO
Utah Jazz UTA

115

Oklahoma City Thunder OKC

102

Milwaukee Bucks MIL

-

Boston Celtics BOS

-

San Antonio Spurs SAS

-

Golden State Warriors GSW

-

Temas del día Más temas

Dakar 2018: recorrido, etapas, pilotos y favoritos

DAKAR

Dakar 2018: recorrido, etapas, pilotos y favoritos

Dakar 2018: recorrido, etapas,  pilotos y favoritos

DPPI/F.Gooden

El 6 de enero dará comienzo el Dakar 2018 desde Lima (Perú). En As analizamos los perfiles de las etapas, su recorrido, el calendario y los pilotos protagonistas de la carrera más emocionante

9.000 kilómetros, 4.300 de competición, divididos en 14 etapas con solamente un día de descanso. El 6 de enero de 2018 regresa la emoción del Dakar. Una edición que será la cuadragésima de esta prueba donde Stephane Peterhansel, Sam Sunderland, 

Un itinerario donde las dunas y fuera de pista serán las protagonistas en los seis tramos de Perú, el mal de altura, lluvia y frío en los cuatro trayectos de Bolivia y las dunas y el calor extremo decidirán la clasificación general los seis últimos días por tierras argentinas. 

Recorrido por etapas y perfiles del Dakar 2018

6 de enero. 1ª etapa: Lima (Perú) – Pisco (Perú). 272 kilómetros, 31 cronometrados.

En Perú, entramos en seguida en el tema principal de la secuencia que se abre durante cinco días: la arena. Para empezar, la ración servirá para abrir el apetito a los mejores especialistas. Todos los demás, deberán aprovechar para ajustar los automatismos específicos del pilotaje. Un hermoso descenso antes de llegar a orillas de un lago que ya exigirá finura y precisión en la conducción.

7 de enero. 2º etapa: Pisco (Perú) – Pisco (Perú). 278 kilómetros, 267 cronometrados.

El bucle dibujado frente a Pisco es un 90% de fuera de pista. Para este ejercicio de navegación, los coches tendrán el privilegio de ser los primeros en lanzarse... privados del rastro que deja habitualmente el paso de las motos. El riesgo de hundimiento se reducirá con el relativo frescor matinal, pero nada será fácil en los cañones de los 40 primeros kilómetros de especial, ni en las dunas escalonadas posteriores.

8 de enero. 3º etapa: Pisco (Perú) – San Juan de Marcona (Perú). Motos y quads: 502 kilómetros, 295 cronometrados. Coches y camiones: 501 kilómetros, 295 cronometrados.

En ese punto, los avezados del Dakar están aún en el calentamiento. El gran desafío de la jornada se juega mayoritariamente fuera de pista, sobre un chott, pero también entre los cañones. Las motos y quads se separarán durante unos quince kilómetros del trazado principal, sin aumentar la distancia del día. Los recién llegados al rally, algunos de los cuales ya habrán enfrentado dificultades, empezarán a perder frescura.

9 de enero. 4º etapa: San Juan de Marcona (Perú) – San Juan de Marcona (Perú). 444 kilómetros, 330 cronometrados.

La playa donde se activa el cronómetro es perfecta para una salida en línea, con bellas filas de 15 para las motos, y concursos de aceleración de cuatro en cuatro, para los coches. Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciarán uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: ¡Un total de 100 kilómetros, con dunas de todos los tamaños! Las distancias pueden alargarse en esta especial, sobre todo porque el último cañón será difícil de encontrar...

10 de enero. 5º etapa: San Juan de Marcona (Perú) – Arequipa (Perú). Coches y camiones: 770 kilómetros, 264 cronometrados. Motos y quads: 932 kilómetros, 267 cronometrados.

Particularidad del día: motos y quads por un lado, coches y camiones por el otro, iniciarán la carrera de madrugada por los dos tramos de la especial del programa. Serán pues las tripulaciones las primeras en conocer la arena de Tanaka, encadenando, por ejemplo, montañas de dunas a lo largo de unos treinta kilómetros. El enlace para volver a Arequipa será largo para todos. Y la llegada al campamento, previsiblemente tardía.

11 de enero. 6º etapa: Arequipa (Perú) – La Paz (Bolivia): 758 kilómetros, 313 cronometrados.

El Dakar deja Perú y el desierto para abordar la montaña. Las pistas se vuelven rápidas y apenas dejan tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto. La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca. La entrada al Altiplano boliviano exige a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud: ya se navega a 2.500 metros. Un día de descanso en la capital del país permitirá aclimatarse.

12 de enero. Día de descanso.

13 de enero. 7º etapa: La Paz (Bolivia) – Uyuni (Bolivia): 726 kilómetros, 425 cronometrados. 

El paso por la frontera supone un cambio de chip, que se instalará rápidamente en el disco duro de pilotos y copilotos. En este nuevo escenario, el kilometraje diario aumenta y las dunas desaparecen temporalmente del paisaje. Sigue siendo necesaria la vigilancia en las pistas rodantes que representan lo esencial del programa en la ruta de Uyuni. Una vez en el cuartel, se abre el parque de trabajo para los vehículos, salvo para los de asistencia, en esta etapa maratón.

14 de enero. 8º etapa: Etapa 8, Uyuni (Bolivia) – Tupiza (Bolivia): 584 kilómetros, 498 cronometrados. 

La segunda parte de esta etapa maratón propone también la especial más larga del rally con cerca de 500 kilómetros. Antes de dejar el Altiplano, los pilotos pasarán una dura prueba entre las dunas/de gran altitud, a 3.500 m sobre el nivel del mar. Razón para reducir o aumentar las distancias en la cabeza de carrera: en este momento se sabrá qué puñado de hombres o mujeres están en disposición de ganar el Dakar.

15 de enero. 9º etapa: Tupiza (Bolivia) – Salta (Argentina): 754 kilómetros, 242 cronometrados.

El programa del día está algo apretado para entrar en territorio argentino, pero la media del vencedor será sin duda una de las más altas de la quincena. Las pistas con las que hay que lidiar son a veces sinuosas, pero rápidas en su conjunto. Aquellos que sepan orientarse en los ríos de diferentes tamaños podrán también mantener una velocidad interesante. Para no arriesgar nada, hay que saber conducir con seguridad, sin exponerse al error.

16 de enero. 10º etapa: Salta (Argentina) – Belén (Argentina): 795 kilómetros, 372 cronometrados.

El Dakar conoce muy bien esta región... No en cambio las dunas que los pilotos habrán de surfear en la vasta meseta arenosa que abordarán en la primera parte de la jornada. En su ruta, se cruzarán con los vehículos de asistencia que avanzan en dirección a Belén... Y tendrán, por primera vez, autorización para intervenir en la especial. Pero, ¡cuidado!, el tiempo vuela. Finalmente, un concurso de navegación se desarrollará en el cruce de ríos al final de la especial.

17 de enero. 11º etapa: Belén (Argentina) – Chilecito (Argentina): Coches y camiones: 484 kilómetros, 280 cronometrados. Motos y quads: 746 kilómetros, 280 cronometrados.

Cuando se mezcla el calor, y la arena se vuelve más blanda, ciertamente es la zona más delicada de Argentina... Y, potencialmente, para acometer mayores proezas si se está en buena forma; Stéphane Peterhansel lo sabe. Como en 2016, los tiempos de la especial de la víspera servirán para definir un orden de salida mezclando motos, coches y camiones para los 25 más rápidos. Esa noche, los motociclistas dormirán en un campamento aislado, para su segunda etapa maratón.

18 de enero. 12º etapa: Chilecito (Argentina) – San Juan (Argentina): Coches y camiones: 722 kilómetros, 375 cronometrados. Motos y quads: 791 kilómetros, 522 cronometrados.

La gestión física será la clave de esta segunda jornada de maratón para los motociclistas, cuyos brazos deberán afrontar cientos de curvas y pasos pedregosos. En esta jornada larguísima para las tripulaciones de coches y camiones, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos.

19 de enero. 13º etapa: San Juan (Argentina) – Córdoba (Argentina): Coches y camiones: 904 kilómetros, 423 cronometrados. Motos y quads: 927 kilómetros, 368 cronometrados.

Los coches disfrutarán aquí de las dunas de San Juan para empezar el día... Pero deberán también deberán flanquear un paso de fesh-fesh que pondrá a prueba su sangre fría. Los conocedores de las pistas de la manga argentina de WRC hallarán entonces un terreno a su gusto, donde, no obstante, hay mucho que perder y poco que ganar. En la historia del Dakar, son numerosos los ejemplos de pilotos que dejaron escapar el título ¡la víspera de la llegada!

20 de enero. 14º etapa: Córdoba (Argentina) – Córdoba (Argentina): 284 kilómetros, 119 cronometrados.

Es el momento de celebrar, tanto para los vencedores de las distintas categorías como para todos los aventureros que terminarán el recorrido de la 40a edición, en una de las ciudades del mundo que demuestra mayor pasión por el deporte motor. Antes de saborear un “Fernando” como llaman los cordobeses al cóctel nacional, habrá que atravesar aún una trentena de ríos. Tantas trampas que exigirán mantener hasta el último kilómetro un alto grado de vigilancia.

Pilotos españoles en el Rally Dakar 2018

Motos

Gerard Farrés (KTM)

Joan Barreda (Honda)

Joan Pedrero (Sherco)

Laia Sanz (KTM)

Armand Monleón (KTM)

Iván Cervantes (KTM)

Dani Oliveras (KTM)

Txomin Arana (Husqvarna)

Marc Solá (KTM)

Fausto Mota (KTM)

Jonathan Barragán (Gas Gas)

Oriol Mena (Hero)

Rosa Romero (KTM)

Jesús Puras (KTM)

Julián Merino (Yamaha)

José I. Borrell (KTM)

F. J. Gómez Pallás (Honda)

Ignacio Sanchís (KTM)

Ferran Jubany (KTM)

Jairo Segarra (KTM)

Óscar Romero (KTM)

Coches

Nani Roma (Mini)

Carlos Sainz (Peugeot)

Isidre Esteve (Sodicars)

Xavi Foj (Toyota)

Cristina Gutiérrez (Mitsubishi)

Óscar Fuertes (SsangYong)

Jesús Calleja (Jeep)

Side by side

José Nicolás (Yamaha)

José Luis Peña (Polaris)

Camiones

Jordi Juvanteny (Man)

Pep Sabaté (Mercedes)

Alberto Herrero (Mercedes)

Favoritos en coches en el Rally Dakar

Son tres bloques. Primero Peugeot con su dos ruedas motrices campeón y el póker de ases: Peterhansel, Loeb, Despres y Sainz. Después Toyota con una flota del nuevo Hilux 4x4 y uno de los pilotos más rápidos del momento, Nasser Al-Attiyah. También Mini, Nani Roma es su piloto más experimentado a bordo del 4x4, aunque Hirvonen compite a bordo del buggy de X-Raid.

Favoritos en motos para el Dakar

Honda sólo puede ganar, pero Barreda llega mermado por una lesión de muñeca y a última hora han perdido a Gonçalves, lastrado por una caída en la preparación final para el Dakar. KTM ha sido imbatible en las últimas ediciones y dispone de varias bazas como Sunderland, vigente campeón, o Price, ganador en 2016. También Laia Sanz aspira al top 10 en un perfil de carrera que puede ser beneficioso para ella. Pero hay mucho más: Yamaha, Sherco, Husqvarna, Hero y Gas Gas tienen equipos oficiales. Y los privados (Himoinsa con Farrés y Cervantes) buscan su oportunidad.

Otras categorías que se disputan en 2018

Siguen creciendo los buggys side-by-side, probablemente el futuro del Dakar más amateur y accesible, con decenas de participantes. En camiones los impasibles Kamaz aspiran a todo con Nikolaevo o Sotnikov frente a los Tatra o Kamaz y ante la ausencia de De Rooy. Y en quads, mayoría de pilotos sudamericanos con el chileno Casale y el argentino Copetti como principal oposición al campeón, Kariakin.

0 Comentarios

Mostrar