“Alonso López y yo haremos una gran labor juntos en 2018”
Arón Canet habla maravillas de su nuevo compañero y tiene la ambición de suceder en el palmarés a Mir, aunque apunta: "De la victoria he aprendido a mantener los pies en el suelo”.
Arón Canet afrontará en 2018 su tercera temporada en el Mundial de Moto3 con el Team Estrella Galicia 0,0, una temporada que el piloto valenciano afronta con la ilusión de luchar por lo máximo en la categoría. En una entrevista con difundida por su equipo analiza 2017, alaba a su nuevo compañero en el box, revela sus ambiciones...
-¿Cómo comenzó 2017 en Qatar, donde fue cuarto a sólo unas décimas del ganador? ¿Se sentía preparado para todo lo que iba a venir durante el año?
-En esa primera carrera, que coincidía con las fiestas de Las Fallas de Valencia (ríe), ni mucho menos pensaba que seríamos terceros en la clasificación general de Moto3 porque la temporada 2016 había sido muy intensa y había sufrido muchas caídas. Aunque había aprendido mucho, era consciente de que me faltaba evolucionar aún más para estar luchando en el grupo delantero y todo esto lo hemos ido consiguiendo a lo largo de esta temporada.
-¿Qué lección aprendió en el GP de Las Américas?
-Siempre le había tenido mucho respeto a este circuito y me resultaba complicado. Además, allí sufrí una caída cuando competía con el Junior Team Estrella Galicia 0,0 en la categoría del Mundial Junior de Moto3 y aquello me dificultó luchar por el campeonato, así que aún tenía esa pequeña espina dentro. En la pretemporada de 2017 trabajé mucho con mi equipo técnico para adaptarme lo mejor posible al trazado y cuando llegamos al gran premio las cosas no nos salieron a la primera, pero gestioné bien la carrera. A partir de la duodécima vuelta se me paró el tiempo, me acoplé perfectamente, creo que nunca lo he hecho tan bien y tampoco una recta se me había hecho tan larga y, cuando pasé la línea de meta, estalló todo y me puse a gritar dentro del casco de la emoción.
-Volvió a ganar en la octava carrera del año en Holanda; tampoco un escenario cualquiera. Saliste sexto en parrilla, pero ganaste con la vuelta rápida...
-Creo que la carrera en Assen ha sido la más bonita y la mejor que he disputado en el Campeonato del Mundo hasta la fecha porque tuve que trabajar mucho para tener un buen ritmo y gestionar la carrera como nunca antes lo había hecho.
-El ecuador de la temporada llegó con la quinta victoria del año de uno de los principales rivales, Joan Mir. ¿Qué cree que se necesita para ser campeón del mundo?
-Para ser campeón del mundo creo que hay que encontrar el equilibrio entre creételo tú mismo, constancia y tener los pies siempre en el suelo. Creo que estos tres factores los has de tener muy presentes durante todo el año y si eres el mejor en ponerlos en práctica, al final, te acabas llevando el campeonato.
-De la victoria he aprendido a mantener los pies en el suelo y de la derrota he aprendido a convertirla en una victoria.
-¿Cómo encara este invierno la preparación de la próxima temporada?
-Las dos primeras semanas de diciembre me las suelo tomar de relax, por decirlo de alguna manera, porque además son las fiestas de mi pueblo y, a partir de ahora, vamos a entrenar muy fuerte en moto y haremos también mucho físico, incluso más que el año pasado. En enero realizaremos un stage en el que estaremos todos los pilotos del proyecto, incluso con los más pequeños de la estructura, y suele ser muy divertido porque ves cómo se entrenan y se ‘pican’ entre ellos; esto hace que uno se acuerde también de cuando competía en 80cc o en Pre Moto3 y es una semana muy bonita”.
-¿Qué nos puedes contar de su nuevo compañero de equipo Alonso López?
-A Alonso lo conozco desde que teníamos nueve años, cuando corríamos juntos. Incluso tengo fotos compartiendo pódiums con él; nos conocemos muchísimo, nos llevamos muy bien y creo que el próximo año podremos hacer una gran labor juntos.
-¿Qué espera de la temporada 2018?
-Vamos a seguir trabajando muy duro, como venimos haciendo hasta la fecha. Puede que sea mi mejor momento en el Campeonato del Mundo porque estamos fuertes, hemos trabajado muchísimo y lo que tenemos muy claro es que vamos a dar el máximo en cada carrera. Tenemos lo necesario para estar en cada gran premio luchando con los de delante, aunque tenemos que ver qué pasa a lo largo del campeonato”.
-Por lo que sabe de los pilotos que estarán en parrilla en 2018, ¿a quiénes ve como principales rivales en la próxima temporada?
-Los principales serán Fabio Di Gianantonio, Jorge Martín, Marcos Ramírez, Nicolò Bulega y Andrea Migno. Tendremos en el grupo delantero a Juanfran Guevara, Gabriel Rodrigo, John Mcphee… Llegan al campeonato algunos debutantes, que están muy fuertes y seguramente estén de vez en cuando metidos en la lucha, como Dennis Foggia y Alonso López. Creo que será un año difícil, porque Mahindra desaparece de la categoría y todo se ajustará mucho más, los grupos serán más grandes y se rodará aún más rápido; así que creo que nos enfrentamos a uno de los campeonatos más difíciles e interesantes de Moto3.