NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

50 ANIVERSARIO DE AS

Gelete: “El As ha estado siempre presente en nuestra casa”

El hijo mayor de Ángel Nieto junto al mediano, Pablo, y su sobrino Fonsi, relatan sus recuerdos sobre este Diario.

Actualizado a
Gelete: “El As ha estado siempre presente en nuestra casa”
DIARIO AS

Cuando nació Ángel Nieto Aguilar, más conocido como Gelete Nieto, el 19 de noviembre de 1976, el As ya había contado siete de los 12+1 títulos que lograría su padre, el Maestro Nieto. Entre corona y corona llegó también a este mundo su hermano Pablo Nieto (4-11-80) y un par de años antes lo hizo su primo Alfonso González Nieto, Fonsi (2-11-78). Nuestro diario era un fijo de sus casas de Boadilla del Monte, y en él veían las gestas del gran Ángel hasta que se retiró en 1986. Aquellos tres chavales tenían la ilusión de ser también ellos protagonistas de sus propias historias mundialistas y As contó sus diferentes peripecias, saldadas con diferentes suertes, y con un subcampeonato mundial en 250cc como el mayor de sus logros.

Gelete recuerda que el As “ha estado siempre presente” en su casa. “Primero con mi padre de protagonista y después para ver lo que contaba de mí, de mi hermano y de mi primo. Tomás Díaz-Valdés, Raúl Romojaro y Mela Chércoles han sido siempre periodistas muy próximos a nuestra familia y han contado lo que tenían que contar de nosotros a lo largo de los años, pero se notaba que había cariño. Personalmente, recuerdo una foto muy bonita cuando hice quinto en Sudáfrica 2001, en el pit lane del circuito de Welkom. Aquel fue mi mejor resultado y estuve peleando por el podio. Y otra más reciente, en Qatar, antes de que arrancara la temporada 2015, con mi hermano y mi padre entre medias, cada uno de nosotros sosteniendo la cúpula de uno de nuestros pilotos. Mi padre estaba muy orgulloso de nosotros. La cara que tenía en esa foto reflejaba su felicidad en ese momento”.

Para Pablo, el Chiquitín, como le llamaban en casa, el As ha sido su compañero de trabajo también durante una temporada como columnista. Tiene buen ojo para entender las carreras y a los pilotos, algo que no ha pasado desapercibido para el mismísimo Valentino Rossi, que le fichó para su Sky VR46 y con el que cumplirá cuatro temporadas en 2018. “El As que recuerdo con más cariño es el que contaba mi carrera de 125cc en Portugal 2003, ya que fue mi única victoria mundialista. Fue un subidón también leer mi primer podio en el Mundial en Italia 2002, pero ganar es otra historia. Recuerdo que Mela me regaló unas fotos que tuve algún tiempo puestas en el frigorífico, así que cada día revivía aquel momento. Se nota que en este periódico aman las carreras de motos y que corre gasolina por sus venas”.

En el caso de Fonsi Nieto, por resultados, ha sido el que más veces ha aparecido en nuestras páginas. El sobrino del 12+1 recuerda bien algunas de sus apariciones: “Fue bonito en vísperas de un GP de España, si no recuerdo mal, una entrevista conjunta con mis primos en el parque del Retiro. Luego recuerdo otra muy buena con Guti, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid cuando ya estaba en Superbike. Y también el año que me disfracé de Papá Noel encima de una Aprilia RSV y felicité la Navidad a los lectores de AS quemando rueda en el Jarama. Ah, y otro reportaje con Zidane y Ronaldo, también en el Jarama, y el relato de mi paso por el hospital de Indianápolis que casi me cuesta la vida…. También guardo un gran recuerdo de las crónicas de mis cinco victorias en 250cc, especialmente de la primera, en Jerez, y la de Portugal, donde gané bajo la lluvia tras caerme”.

El año próximo los tres seguirán vinculados al Mundial. Fonsi lo hará en el papel de coach del Octo Pramac Ducati. Gelete hará lo propio en el Reale Avintia. Y Pablete continuará al frente del SKY VR46 en Moto2 y Moto3. Y As, por supuesto, seguirá al tanto de ellos, porque la saga Nieto ha estado presente en estos primeros 50 años de vida y lo seguirá estando. Y eso sin contar que el hijo pequeño del Maestro, Hugo Nieto Alonso, también sueña con ser algún día protagonista de nuestras páginas. En su caso como tenista. El gen de la competición, sin duda, lo tiene.

Ampliar

Ángel Nieto logró en 1969 el primer Mundial

Ángel Nieto fue el primer piloto español en lograr un título de campeón del mundo para España. Fue de 50cc y lo logró el 14 de septiembre de 1969 en Opatija (GP de Yugoslavia). Era la última carrera del campeonato y Ángel tenía que terminar segundo para lograr el Mundial, y así lo hizo. En las página de As lo contó Tomás Díaz Valdés, enviado especial de este Diario a las carreras.