Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Se revelan planes para crear un campeonato femenino en 2019

Sería impulsado por una compañía de Londres y constaría de seis carreras en verano y el premio de un test de F1 para la ganadora.

Carmen Jordá.
Renault Sport F1

"Creo que sería una buena idea darles visibilidad. Por algún motivo las mujeres no llegan hasta lo más alto y no se debe a que no las queramos". Son palabras de Bernie Ecclestone en marzo de 2015, cuando mostró su intención de crear un campeonato de Fórmula 1 femenino. Pues dos años después, aquella idea que sembró el británico está tomando forma. La agencia 'Press Association' revela planes para construir una competición exclusivamente para mujeres en un plazo de dos años, para la temporada de 2019.

La afirmación se basa en un documento que ha circulado este año en el que una compañía de Londres, de la que no ha trascendido el nombre, propone la creación de un campeonato para mujeres que se disputaría en verano, constaría de seis carreras (cinco en Europa y una en América) y tendría como premio para la campeona un test de F1. Esta empresa tendría el suficiente músculo financiero para lanzar un certamen así y trataría de reunir a las mejores pilotos de distintas categorías del automovilismo.

"No habrá anuncios durante varios meses ya que estamos investigando mucho y completando nuestra estrategia. Empezar algo desde cero requiere mucho tiempo para hacerlo bien", dice un portavoz de dicha compañía. Eso sí, tienen objetivos tan ambiciosos como lograr que sea el segundo campeonato de la F1 en tres años. Se barajaba el nombre de SHE Championship, pero se ha descartado por considerar que podría ser contraproducente, y se dice que numerosas televisiones ya habrían mostrado interés en retransmitirlo.

Ahora bien, como hemos informado en As, hay mujeres que no secundan la creación de una competición así y desde 'Press Association' apuntan en el mismo sentido: "Algunas pilotos son escépticas y creen que un campeonato solo para mujeres puede dañar y socavar su posición dentro de la industria". Por ejemplo, una de ellas es Tatiana Calderón, piloto de desarrollo de Sauber y la mejor posicionada en la F1. "No creo que sea una solución porque es de los pocos deportes en los que podemos competir de igual a igual", nos dijo la colombiana.

Sin embargo, hay otras que muestran su total apoyo a algo así, como Carmen Jordá. "Creo que un campeonato femenino nos daría la oportunidad de alcanzar nuestros sueños y competir en igualdad, como en otros deportes. Algún día sucederá y es lo correcto. Creen que porque pilotemos un coche estamos al mismo nivel que los hombres, lo cual no es completamente cierto porque nunca seremos iguales", opinó en declaraciones recientes que causaron cierto revuelo. El plan está en la mesa, veremos si se hace realidad.