NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Lorenzo defiende su rebeldía y se enfrenta a la prensa italiana


Carrera MotoGP Jerez: GP de España

ChesteActualizado a
Lorenzo defiende su rebeldía y se enfrenta a la prensa italiana

A diferencia de Malasia, Lorenzo sí que ha asegurado en Valencia que vio el mensaje que le mandaba Ducati desde el box al display de su moto ('Suggested Mapping 8), con el que le pedían que se dejara adelantar por Dovizioso. Fue a partir de la decimotercera vuelta, cuando rodaban cuarto y quinto, respectivamente, y hasta seis veces se lo mostraron (durante 35 segundos cada una de ellas) antes de que ambos se cayeran por separado a seis vueltas del final. Además, esta vez también le pusieron en la pizarra que cediera una posición, con un -1 y una flecha hacia abajo. Se saltó las órdenes de equipo. Fue un acto de insumisión que, en cambio, explicó después y entendieron en el box rojo, empezando por un Dovizioso que aseguró que no le había molestado el español y que le ayudaba su presencia a mantener el contacto con la cabeza.

Los que no lo entendieron fueron algunos periodistas italianos, que tacharon de vergonzosa la actuación del español, pero éste supo pararles los pies sin levantar la voz y dando su versión de lo vivido. Empezó así: "Dovizioso no tenía ritmo en todo el fin de semana. Ha sido una pena que se haya jugado el título en uno de los peores circuitos para él de todo el Mundial, porque si hubiese sido en otra pista habría ido más rápido. Yo, en cambio, he ido rápido todo el fin de semana con un ritmo similar al de Márquez. Tenía ya al grupo delantero a siete décimas y a pesar de recibir mensajes del equipo que me sugerían que dejara pasar a Dovi, sabía que lo mejor para todos, para mí, para Ducati y para Dovizioso, era seguir tirando hasta el final ya que tener mi rueda justo delante le hacía mejorar esa décima o dos que le permitía mejorar su ritmo. Todo el fin de semana le faltaba medio segundo y en carrera únicamente una o dos".

A partir de ahí, llegó el conflicto con un periodista italiano, al que se refirió directamente: "En la rueda de prensa de Dovizioso he oído que era una vergüenza y frases similares. Me gustaría saber si después de escuchar a Dovi decir que yo le he estado ayudando para que él pudiera llegar al grupo de delante, has cambiado un poco de opinión o sigues pensando que es una vergüenza como has dicho tú y tu colega que está a tu lado".

El de la Gazzetta dello Sport replicó alzando la voz: "Yo hablo de otra cosa, de que tú has desobedecido órdenes de Ducati". En esas, Davide Tardozzi, director del equipo, tomó la palabra para decir que "eran sugerencias y no órdenes", y Lorenzo continuó: "Lo primero, tranquilízate que yo estoy hablándote tranquilo. Baja el volumen. Después de haber escuchado a Andrea, tú qué piensas de mi decision de haber seguido tirando. ¿Continúas pensando que es una vergüenza? Has escuchado a Andrea decir que le ha ayudado a ser más fuerte e insistes que he fallado y que es vergonzoso. Si sigues diciendo eso es que no sabes nada de carreras y no te respondo a tu pregunta".

Dovizioso confirma su teoría: "No estoy disgustado con Jorge pues al principio de la carrera era un poco más rápido que yo en una parte del circuito y yo en la otra. Durante todo el fin de semana hemos perdido muchísimo en el T4 y aunque hemos mejorado algo para la carrera de todas maneras no éramos tan rápidos como debíamos. Quizás ha sido un poco consecuencia de su estilo de conducción y también del carenado. Tenemos dos estilos de conducción completamente distintos y yo en el T4 no me sentía cómodo y no podía pasarlo en las primeras vueltas. Al final me he sentido cómodo y podía pilotar más fácil. Me ha ayudado en este sentido, pues durante el fin de semana no había sido capaz de pilotar bien. Me ha ayudado a pilotar más fluido, algo que durante el fin de semana no había conseguido en ningún momento y al final he podido pilotar de manera constante hasta que he cometido el error".

Y así ha visto el italiano la carrera: "Ha sido una carrera en la que Márquez ha sido inteligente y nos faltaba alguna décima. Márquez ha hecho un gran ritmo y por eso he rodado detrás de Jorge, pero no teníamos un gran ritmo. Estábamos ahí, parecía poco, pero no teníamos mucho más y hemos gastado bastante energía y neumáticos. Cuando Marc ha cometido el error habíamos perdido un segundo con los tres primeros y entonces he pensado que con el tercero no hacía nada y quería probar ganar, aunque Marc no se hubiese caído. Ahí ha sido cuando ha llegado el error, pero tenía que intentar ganar".

Volviendo a Lorenzo, ha comparado la situación de hoy con la de hace dos semanas: "Al contrario que en Sepang, que no vi el 'mapping', esta vez me lo han mostrado 7 u 8 veces (fueron seis) y lo he visto en todas. A pesar de eso, sabía que lo mejor para Ducati, para Andrea, que conocía sus dificultades para seguir ahí, y para mis opciones de victoria era seguir tirando. Soy un piloto consistente y llevo exactamente su moto y lo mejor para él, como él mismo ha dicho, era seguir. Tenía ritmo sifucuiente como para luchar por la victoria hasta el final. Si me preguntas qué hubiera pasado si hubiéramos alcanzado al segundo grupo y Andrea hubiera estado segundo, me habría ido para un lado y le hubiera dejado luchar por la victoria con Márquez por si él ganaba y Marc cometía un error. Pero como no estaba siendo así hasta el momento, creía que desobececiendo o no haciendo caso a la sugerencia de Ducati estaba haciendo lo mejor para el equipo como así ha sido. No me he equivocado en mi sensación".

Y remató: "Yo entiendo que desde fuera y sin ser piloto, siendo Ducati y cuando estás sugiriendo a tu piloto algo y no hace caso, es normal que te pongas nervioso, pero yo sabía que estaba ayudando a Dovi atener esas dos décimas que necesitaba. Gigi me ha preguntado la razón y se lo he explicado y Dovi me ha dicho que no tenía más. No se por qué se intenta sacar de donde no hay. Posiblemente había curvas donde Dovi lo hace mejor que yo podía restarle alguna centésima pero en la carrera completa, como ha dicho él, si no hubiera tenido mi rueda se habría quedado".