NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
AustinActualizado a
Hulkenberg con el Renault y Alonso con el McLaren.

Ya no hay excusas. Si Red Bull puede, McLaren también. Y no hay más. El resto, palabras. ¿O no? Pues no tanto, porque el primer año de una escudería con un nuevo motor no es nada fácil, porque previsiblemente tendrán que hacer cambios estructurales importantes en el chasis y la aerodinámica que podrían llevar un tiempo hasta que dieran resultados y porque al final vuelve a ser un equipo privado sin el apoyo directo de una fábrica como escudería oficial, como era con Mercedes y ha sido con Honda, pero… ¿por qué sigue entonces Alonso con McLaren? Pues porque a pesar de todo su coche va a mejorar. Mucho. Sobre todo en cuatro aspectos. Lo analizamos, pero antes debe quedar claro que el objetivo que se marcan en el equipo de Alonso es estar en los podios en 2018 como mínimo, a partir de ahí…

Potencia

El motor Renault ahora mismo no es tan potente como el Mercedes o el Ferrari, pero está unos 40 caballos de la unidad de potencia por encima del de Honda y, sobre todo, tienen la expectativa de igualar a los mejores la próxima temporada. Así que en 2018 Alonso tendrá un motor a la altura de los más potentes de la categoría o un poco por debajo, algo impensable estos tres años.

Fiabilidad

Nueve abandonos lleva Alonso esta temporada, en su mayor parte por problemas de motor o derivados del propulsor Honda. Así pues, y teniendo en cuenta que estamos hablando del próximo año, el motor Renault mejora también en ese aspecto, pese a que Red Bull (sobre todo con Verstappen) ha sufrido también en ese sentido.

Desarrollo

La mejora que han experimentado esta temporada Red Bull y Renault, sobre todo los primeros, da muestras de la capacidad de desarrollo de Renault en sus motores. El equipo energético estaba a un segundo y medio a principio de la temporada y ahora están luchando por las victorias. Renault ofrece un plan de desarrollo durante el año y en la pretemporada que no han tenido con Honda, al menos que funcionase de forma efectiva.

Estilo de carreras

Una de las grandes taras del proyecto McLaren Honda fue la diferencia de culturas entres japoneses e ingleses y su manera de hacer las cosas, sin embargo, desde McLaren confían en que con Renault sea completamente diferente, que haya un mayor entendimiento. La empresa francesa siempre que ha entrado en F1 como motorista o equipo ha logrado ganar el título. Esperemos que esta vez sea de la mano de McLaren o del equipo oficial con Sainz. Dos españoles en busca de un sueño.