NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE JAPÓN

Las notas del GP de Japón: 9,5 de Hamilton, Ocon 8,4 y Sainz 2

Verstappen prácticamente iguala la carrera del inglés, el francés está en el podio de nuestras valoraciones y el madrileño pincha.

Actualizado a
Las notas del GP de Japón 2017.

El GP de Japón se está acostumbrando a ser decisivo. Si el año pasado dejó encaminado el título de Rosberg, este fin de semana prácticamente sentenció el de 2017 en favor de Hamilton. Se esperaba que Vettel pudiera hacerle frente, pero su Ferrari se lo impidió y le dejó a cero, haciendo que sus posibilidades de alargar la lucha hasta Abu Dhabi sean casi nulas. Por lo demás, Verstappen y Red Bull volvieron a demostrar su buena forma, los españoles no puntuaron pese a la remontada de Alonso y hubo luchas interesantes. Vamos con las notas:

Las notas de Manu Franco

—Verstappen (9): De nuevo gran carrera del holandés que adelantó un par de puestos en la primera vuelta y casi logra la victoria final.

—Ricciardo (6): Notable, como siempre, pero se vio superado por su compañero de equipo en la salida y después casi le quita el podio Bottas.

—Raikkonen (7): Empezó muy mal, pero después protagonizó una gran remontada dejando claro lo que era el Ferrari en Suzuka.

—Ocon (8): Muy bien esta vez el francés, sobre todo con un gran inicio de carrera, finalmente sexto por delante de su compañero.

—Alonso (9): Una remontada como la de los viejos tiempos, del último a quedarse muy cerca de los puntos. En cuanto tenga coche…

Las notas de Rafa Payá

—Hamilton (10): Carrera perfecta del campeón que ya vislumbra su cuarta corona. Ha mantenido los nervios controlados en momentos difíciles y ha aprovechado su Mercedes y los errores de Vettel y Ferrari para dejar casi sentenciado el título.

—Verstappen (10): El holandés está haciendo un sensacional final de temporada corroborando que tiene talento y que cuando el Red Bull funciona bien, rinde a la perfección. Ahora le falta destacar luchando contra los elementos.

—Ocon (9): El francés está haciendo un año casi inmaculado con el Force India. Suma puntos sin parar y salvo sus duelos internos con Pérez, de los que salió airoso y reforzado, siempre cumple y logra más puntos de los que se le podrían exigir.

—Alonso (7,5): Saliendo último, rozó los puntos. El calvario llega a su fin y el asturiano batalla sin armas para salvar el honor y demostrar por qué es uno de los mejores de la parrilla.

—Vettel (0): El alemán no tuvo culpa de lo que le sucedió a su Ferrari, pero en Japón ha perdido sus opciones de título. Ni un milagro puede hacer que le arrebate el Mundial a Hamilton. Fallaron cuando debían ser agresivos y fiables.

Las notas de Jesús Balseiro

—Hamilton (9): Suma él solo el doble de triunfos que Ferrari. Así que el salto de calidad en Maranello no debe ocultar que Mercedes ha seguido siendo muy superior este año. Por eso Lewis no tiene un 10.

—Verstappen (9): Con ritmo para ganar, parece que el Red Bull ha despertado cuando Max ha recuperado el estado de gracia del año pasado. En un Mundial decidido, al menos él le pondrá diversión.

—Raikkonen (7): Terrible inicio perdiendo posiciones pero afortunada remontada adelantando a los coches de la zona media.

—Ocon (8): El principal problema de Bottas en el futuro es este piloto francés, canterano de Mercedes cada vez más sólido y aprendiendo mucho de un tipo duro como Sergio Pérez, su compañero.

—Palmer (5): Se marcha un piloto que pasa sin pena ni gloria por la Fórmula 1 y que ha estado siempre lejos de sus dos compañeros, Magnussen y Hulkenberg. Sus actuaciones no le abren la puerta para un regreso en el futuro.

Las notas de Víctor Serrano

—Hamilton (10): Octava victoria (el doble que Ferrari) que se cimentó en una pole perfecta marca de la casa y en una salida en la que evita cualquier sorpresa. Hubo tensión al final con Verstappen, pero los doblados le ayudaron. No hay quien le quite el cuarto título de las manos.

—Vandoorne (3): Salió once posiciones por delante de su compañero y terminó detrás. Igual que en Malasia se le destacó por imponerse a Alonso, ahora hay que darle un tirón de orejas por salir en puntos y quedar tan lejos de ellos. Salió mal y no tuvo el ritmo de Fernando con el MCL32.

—Alonso (8): Del último al undécimo, una remontada estupenda a la que le faltó un punto como colofón. Da que pensar sobre lo que podía haber hecho sin su sanción, pero estamos en lo de siempre: frenado por Honda. Menos mal que solo le quedan cuatro carreras con ese motor...

—Vettel (6,5): La alarma se encendió en la parrilla y no se pudo sofocar. El alemán, tocado y hundido por la fragilidad que ha aparecido en Ferrari cuando más duele. A pesar de durar cinco vueltas no tiene mala nota porque estuvo cerca de superar a un Mercedes en clasificación.

—Sainz (1): Dolorosa última carrera en Toro Rosso. Ni en su peor pesadilla habría imaginado una despedida así. Penalizado, sin opciones en quali y fuera en la primera vuelta. Esta vez no pudo controlar su ambición, algo raro. Eso sí, tan sincero como siempre. Ahora empieza lo bueno.

MFRPJBVSMediaMFRPJBVSMedia
1. Hamilton9109109,511. Alonso97,5787,9
2. Verstappen91099,59,412. Palmer65555,3
3. Ricciardo6988,57,913. Gasly76555,8
4. Bottas67676,514. Vandoorne55434,3
5. Raikkonen76,577,5715. Wehrlein75455,3
6. Ocon8988,58,416. Stroll44444
7. Pérez77,5676,917. Hulkenberg53564,8
8. Magnussen87777,318. Ericsson54323,5
9. Grosjean6666,56,119. Vettel40-6,53,5
10. Massa76766,520. Sainz41-12