NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE MALASIA

Alonso, más cerca de seguir en McLaren: "Puedo ser competitivo"

El asturiano, tal y como contamos en As, se pone de fecha límite el GP de Estados Unidos en Austin para decidir su futuro.

SepangActualizado a
Fernando Alonso hablando con la prensa en Sepang.
McLaren Honda

Calor. Esa es la novedad para Fernando Alonso estos días. Después de estar en Londres y visitar la sede de McLaren en Woking, la humedad y la temperatura de Malasia tienen al asturiano preocupado. Apareció, en cualquier caso, tranquilo en rueda de prensa. Primero con las televisiones, después con las webs y periódicos que sobreviven en este universo de la Fórmula 1. Y lo primero es preguntar por lo que pasó ayer. GP de Singapur, oportunidad perdida, ¿a quién culpa Alonso?

El astur tira de diplomacia aprendida en las mejores escuelas de Aravaca. "No creo que se pueda culpar a nadie. En las salidas todos estamos muy cerca y en situaciones de lluvia y poca visibilidad, tampoco sabes dónde están los contrarios. Yo me moví a la derecha, pero tampoco sabía si había un coche allí que había salido mejor y me lo pude haber comido. Esta vez tocó retirada sin haber tenido ninguna culpa. Es cierto que dejé un hueco de un puñetaño en la pared, fue pura frustaciòn porque lo podiamos haber hecho muy bien. Pero supongo que si pasó eso es el destino y quiere decir que algo muy bueno vendrá", declaró. Eso sí, tiene claro que el podio no se le escapaba: "Lo cierto es que hubiera estado en el podio seguro, en la primera curva era segundo o tercero y después podría haber adelantado algún puesto y finalmente con el cambio a ruedas de seco me hubiera adelantado quizá algún piloto, pero no más en un circuito en el que no se puede pasar, hubiera sido mi mejor resultado… ¿en décadas?".

Después está la eterna pregunta sobre su futuro. "No ha cambiado mucho la situación. La prioridad es estar luchando por los podios, las victorias y el campeonato el próximo año y sigo viendo las posibilidades que hay. Soy optimista de que puedo ser competitivo aquí, en McLaren, porque es uno de los mejores equipos del mundo y sólo hay que poner un par de cosas juntas, siempre es bueno estar en un equipo como McLaren que es el mejor o uno de los mejores de siempre. En una escudería así hay menos riesgo y ahora no quiero riesgos solo ganar", explicó el español. Y después confirmó lo que contábamos hoy en As, el deadline: "Aún hay cosas que tengo que comprobar y cuando lo haga tomaré una decisión, ahora viene Malasia y Japón y espero que para después de ese gran premio, quizá ya en Austin sea la fecha límite".

Volviendo al presente, ¿alguna opción para despedir Sepang? "Hay que esperar a ver qué pasa. En cuestiones de clima parece que será cambiante y que puede llover en cualquier momento. Hay que estar preparados para todo. Hay que ver cómo nos adaptamos el viernes, que siempre es una incógnita. Tengo ganas ya de salir a la pista a ver si nos vamos de Malasia con un buen recuerdo porque es un circuito que siempre me ha tratado bien". Y de nuevo al pasado, a lo que se ha logrado aquí en Malasia: "Aquí conseguí mi primera pole y mi primer podio en una jornada que no olvidaré, recuerdo que la noche antes recibí dos veces la visita del médico por la noche porque tenía la fiebre muy alta, fue increíble. Pero en cuanto a los mejores recuerdos, claro, las victorias. Aquí he ganado con Renault, Mclaren, Ferrari, con Michelin, Bridgestone, Pirelli, con diferentes motores… un gran sitio para mi". Un gran sitio…