NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren, a favor de establecer un techo presupuestario en F1

"Nos gustan los techos presupuestarios y creemos que son importantes. La mayoría de deportes los tienen e igualará la parrilla", afirma Brown.

Actualizado a
Zak Brown
RV RACING PRESSDIARIO AS

El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, asegura que la escudería británica estaría dispuesta a renunciar a los pagos extra que otorga la FOM (Fórmula One Management) por haber conseguido alzarse con el campeonato de constructores, siempre y cuando se hiciera una redistribución de los ingresos de los equipos de Fórmula 1. El objetivo no es otro que igualar las fuerzas entre escuderías en aras de favorecer un mayor espectáculo deportivo.

Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren tienen un acuerdo por el que a final de temporada reciben cierta cantidad de la FOM. En 2017 los de Woking recibirán 25 millones de euros, 29 la Scuderia mientras que alemanes y austríacos se embolsarán 33 millones cada uno. Zak Brown apoya la idea de imponer un techo presupuestario para nivelar la parrilla, incluso aunque eso signifique renunciar a los privilegios que tienen actualmente en el apartado económico.

"Hablando en representación de McLaren, nos gustan los techos presupuestarios. Creemos que son importantes. La mayoría de deportes los tienen e igualará la parrilla. Reconocemos que eso significa que somos uno de los cuatro equipos que obtiene pagos especiales y eso significaría algo de compromiso, pero sentimos que si el deporte es más sano, finalmente nos beneficiará a todos. Somos un gran equipo de carreras. Hay muchos equipos grandes de carreras y queremos competir y tener las mismas opciones que cualquiera", recuerda en declaraciones para Autosport.

Esta temporada el equipo que se sitúa en la pole, en cuanto a presupuesto se refiere, es Mercedes con 497,3 millones de euros. Un gran contraste si lo comparamos con el equipo que cuenta con el presupuesto más bajo de Fórmula 1 y es que Sauber es el único equipo que se sitúa por debajo de la barrera de los 100 con 90,9 millones de euros. Algo que Brown considera un gran perjuicio para el espectáculo: "Creo que los que se pueden permitir subir los niveles de presupuesto, harán todo lo posible para mantenerse así porque eso les da ventaja competitiva, pero es como tener a dos jugadores más en el campo de fútbol. Necesitamos llegar a una situación en la que juguemos con un bate del mismo tamaño".

El estadounidense cree que tarde o temprano será inevitable establecer un techo presupuestario en la competición, aunque asegura que deben tener claro que cifra fijar: "Creo que habrá algún tipo de techo presupuestario. No creo que vaya a ser un número al azar. Opino que necesitas ayudar a los equipos a situarse a un nivel en el que puedan gestionarse mejor, así que creo que, aunque nunca lo haya habido en este deporte, habrá una gestión de presupuestos en ciertas áreas. Creo que los presupuestos se reducirán, es algo que se debería haber hecho desde hace tiempo", concluyó.