NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL | ENTREVISTA

Bou: "Lucho contra mí mismo"

Conquistó su 22º Mundial de Trial el domingo, pero Toni Bou sigue mirando hacia delante: "Perder un año no sería un fracaso, pero el objetivo es siempre el máximo".

República ChecaActualizado a
Toni Bou, tras conquistar su 22º Mundial de Trial.
HRC

Después de haber tocado otra vez el cielo, de descorchar el champán como siempre hace, de celebrar el enésimo éxito con su equipo, sus compañeros y toda la cantera de trial que sueña con emularle, nos encontramos con Toni Bou en su motorhome. Allí está con el siempre divertido Fujinami, bromeando con cara de felicidad como si fuera el primer título. 22 y sumando. Esto cuenta a AS la leyenda del trial.

-¡Felicidades! Ya los dos patitos y no hablamos de años…

-¡Muchas gracias! Estoy muy contento, ha costado mucho y lo hemos conseguido.

-7 de 9 victorias, cualquiera diría que lo hace fácil…

-Ni mucho menos. Es complicado, como lo ha sido esta vez y como lo es siempre. Las carreras son las carreras y pasan cosas, cuesta siempre.

-Raga le apretó bien…

-Hizo lo que tenía que hacer y le salió muy bien. Nosotros teníamos que conseguir el título ahora sí o sí, era el objetivo. En Italia habría que haberlo afrontado de forma distinta, aunque siempre vamos a por la victoria al cien por cien.

-¿Cómo se encuentra la motivación para hacer doblete año tras año y no caer en la relajación?

-Es algo muy difícil y luchamos para conseguirlo con el equipo, con la moto… para seguir estando a tope para lograr títulos.

-¿Se podría decir que más que una lucha contra sus rivales, es contra usted mismo?

-Evidentemente. Ya son muchos años y me ha ido mucho mejor de lo que nunca hubiera imaginado. Todo lo que venga es increíble, antes de este título también lo era ya. Así que, intentamos mejorar. Como dice, es una lucha contra mí mismo, vamos creciendo, evolucionando y es impactante lo que hemos conseguido.

“Ya son muchos años y me ha ido mucho mejor de lo que nunca imaginé”

22 títulos mundiales
Toni Bou, en Sokolov.
Ampliar
Toni Bou, en Sokolov.

-Y tanto… Schumacher 7 títulos, Loeb 9, Agostini 15 y luego llega usted con 22 y alejándose. Impresiona hablar de estas cifras.

-Tengo la suerte de sumar dos por año, pero hay que conseguirlo. Es difícil porque en indoor son pocas carreras y este año también en el outdoor, pero hemos hecho una temporada muy, muy completa.

-Los niños que han nacido en 2007 solo le han visto ganar a usted. ¿Le falta emoción al trial?

-Evidentemente, pero las cosas son difíciles. Aquí hemos estado mucho tiempo el 7º y el 8º al principio de la carrera, luego hemos remontado y hemos luchado. Es verdad que con tantos años consecutivos ganando parece fácil, pero no lo es.

-¿Ve a algún rival capaz de romper su racha?

-Sí, claro. Adam es un grandísimo piloto, da el mil por cien y siempre aprieta mucho las carreras. Y luego está Jaime (Bustos), que viene con una fuerza increíble. Fue tercero, pero estuvo liderando la carrera mucho tiempo. Pero seguiremos luchando para seguir delante.

-¿Y un heredero?

-Yo creo que Jaime es un buen y digno heredero. Tiene un nivel increíble y una forma de ir en moto innata, lo hace superfácil y yo creo que es el siguiente en coger el reino para muchos años.

-Cuando ganó su primer campeonato a los ocho años, ¿soñaba con tanto?

-No, es algo que nunca había soñado. Tantos títulos, tantos años, sin lesiones, con un equipo tan fuerte detrás… Las cosas no se pueden planear, las cosas salen, y ha ido todo muy bien. Estoy muy orgulloso y agradecido al equipo, a la gente que siempre está conmigo y a mi familia.

-¿Qué es lo próximo? ¿Hasta cuándo se ve compitiendo a este nivel?

-Veremos, veremos cuánto dura. Es algo complicado de decir porque al final es deporte y nunca se sabe. Viene Jaime muy fuerte, Adam también te puede ganar… Y perder un año no es un fracaso, porque por ejemplo Adam lo ha hecho muchos seguidos y creo que tiene nivel para poder lograr victorias. Perder puede pasar. A nivel físico estoy muy bien y muy motivado cada día para entrenar.

“Jaime Busto es un buen heredero, el siguiente en coger el reino”

Futuro
Toni Bou, con AS.
Ampliar
Toni Bou, con AS.

-Si sigue a este rimo, en 2025 igualaría títulos con años, 38…

-(Risas) Son cosas que veo muy lejos porque llegar donde he llegado es increíble. Lo normal es perder un año algún título o incluso los dos. Es siempre difícil mantenerte y a veces, no es que te apalanques, pero es diferente… Intento que no pase, pero algún día pasará, es ley de vida.

-Si quiere, para empezar, ¿en 2018 doblamos los 12 de Lampkin?

-A ver si puede ser… El objetivo siempre es conseguir el máximo. Cada principio de temporada siempre es duro porque después de un año tan perfecto es difícil renovarse otra vez porque hay mucha presión, pero vamos tirando hacia adelante. Siempre miro muy cerca para no marcarme metas muy lejanas, me funciona y seguiré así.