Lorenzo: "Tengo un año para cometer estos errores"
El mallorquín describe como "un error de concentración" su caída en la séptima vuelta cuando lideraba con cuatro segundos y medio de ventaja.
Jorge Lorenzo describe como "un error de concentración" su caída en la séptima vuelta cuando lideraba con cuatro segundos y medio de ventaja. Una decepción más que sumar a su primera temporada con la Ducati, aunque, una vez más, ha sabido ver lo positivo de su fin de semana en el GP de San Marino.
-¿Qué le ha pasado para caerse cuando iba en cabeza con cuatro segundos y medio de ventaja?
-No me la esperaba, pero he cometido el único error hasta ese momento de concentración. He perdido una o dos décimas la concentración y he variado un poco la velocidad en ese punto de cambio de dirección, un poco más deprisa, usando un poco menos el freno trasero y eso ha bastado para perder la rueda trasera y volar. Una lástima porque desde fuera no parecía que estuviese apretando tanto ya que me parecía que iba muy tranquilo. Evidentemente, no iba despacio, pero estaba gestionando bien los riesgos, frenando normal, tranquilo, sin inclinar al máximo en las curvas, abriendo el acelerador de una manera muy progresiva. Sin embargo, en la lluvia uno no se puede desconcentrar ni una décima de segundo y ése ha sido mi error. Lo positivo es que no me jugaba el Mundial. En caso contrario habría sido mucho más duro, pero tenemos un año para cometer estos errores y no hacerlos el año que viene.
-¿Con qué sensación se va tras ser rápido en agua a pesar de la caída?
-Contento de cómo ha ido el fin de semana, menos de no haber terminado la carrera. Podía haber optado a la victoria ya que sin apretar al máximo aumentaba mi ventaja y en algún momento se habrían mantenido las distancias pero ha sido una lástima perder la concentración. La moto iba bastante bien, lo único es que empezaba a bloquear demasiado de detrás y estaba pensando en cambiar un poco la configuración de la frenada, pero he decidido retrasarlo. Eso me ha hecho perder un poco la concentración. Eso ha sido un error que no es habitual en mí, pero en estas condiciones lo he pagado caro.
-¿Algunos aficionados le han pitado al caer?
-Sí, aficionados, pero son aficionados que apoyan al piloto que apoyan y una entrevista de hace dos días de un periódico italiano tampoco ha ayudado. A veces se modifican las cosas que dices, pero yo siempre he hablado claro de todos los pilotos, de lo bueno y de lo malo. Si eso crea cierta fricción, será así pero yo siempre iré con la verdad por delante.
-¿Cómo de difícil es controlar en estas condiciones dónde está el límite?
-Dependiendo de la moto que lleves o cómo te encuentres puedes caerte rodando tres o cuatro segundo más lento que el que va primero o puedes caerte sin rodar al límite y rodando un segundo más rápido que los demás, como ha sido mi caso. Ha habido muchos pilotos de Moto3, Moto2 e incluso de MotoGP que se han caído cuando estaban atrás, pero encontrándose mal encima de la moto. Me encontraba muy bien, muy seguro, pero ese instante de desconcentración que normalmente no te hace caer pues esta vez sí lo ha hecho.
-¿Cómo ve ahora mismo el Mundial en las posiciones de cabeza?
-Parece que el mundial sea más positivo para Dovizioso y Márquez, un poco menos para Viñales y definitivamente mucho más difícil para Rossi y Pedrosa, pero no se sabe lo que puede pasar en MotoGP. Puede cambiar todo, con errores, roturas de motor, carreras en agua, caídas, pero cada vez quedan menos carreras y parece que Dovizioso y Márquez son los más consistentes.