MOTOGP | GP DE GRAN BRETAÑA

Pedrosa se ve obligado a pasar por cuarta vez por la Q1

Pedrosa se ve obligado a pasar por cuarta vez por la Q1


Carrera MotoGP Jerez: GP de España

Silverstone

La tímida lluvia caída a primera hora de la mañana en el circuito de Silverstone ha mojado el asfalto y eso ha provocado que los pilotos de MotoGP hayan rodado en el FP3 más lento que en la jornada del viernes, con lo que los tiempos del primer día han sido los que han decidido las diez primeras plazas con acceso directo a la Q2. Y es ahí donde destaca la ausencia de Dani Pedrosa. El del Repsol Honda ha sido noveno en la sesión recién terminada, que ha dominado Zarco (2:01.734, es decir, nueve décimas mas lento que el mejor crono del día anterior), y no ha podido mejorar la decimoséptima plaza del viernes. Eso le condena a pasar por cuarta vez en lo que va de año por el purgatorio de la Q1, con el engorro que esos quince minutos de más supone en ocasiones.

Pedrosa es el único de los cinco candidatos al título que se ve obligado a pasar por la Q1, porque Márquez, Dovizioso, Viñales y Rossi ya tienen un puesto garantizado entre los doce primeros de la parrilla del GP de Gran Bretaña. Marc figura quinto después de la combinada de los tres libres, Andrea noveno, Maverick tercero y Valentino segundo. Las citas anteriores de este año en las que Dani ha pasado por la Q1 fueron Austria, Francia y Argentina. De ellas, sólo en Francia se quedó sin pasar luego a la Q2, porque fue tercero. En las otras dos pasó como segundo y primero.

La explicación de daba Dani ayer a su flojo resultado inicial en Silverstone está en el deficiente estado de la pista: “Ha sido un día muy complicado, con muchos problemas de estabilidad por los baches. La moto se zarandeaba mucho, apenas podía tener una buena visión. En cuanto paso por un bache, la moto se vuelve loca, y no deja de moverse. Así que es muy difícil mantener el gas abierto y controlar los caballitos. Esta es una pista muy rápida en la que es muy importante tener el acelerador abierto el mayor tiempo posible. No disfruté ni una sola vuelta. Fue uno de mis peores jornadas del año, Silverstone tiene más baches que Montmeló”. Habrá que ver si reasfaltan para el año que viene, tal como han pedido los pilotos, aunque a su favor juega que siempre está presente la posibilidad de regresar a Donington Park.

La previsión dice que no volverá a llover a lo largo de la jornada y es de esperar que se dispute en seco la Q2, en la que ya tienen presencia segura Crutchlow, Rossi, Maverick, Aleix (aquejado de un dolor en las costillas fruto de su experencia con un kart hace unos días en Alemania), Márquez, Lorenzo, Pol, Zarco, Dovizioso y Redding. Pero por si volviera a estar el asfalto mojado, conviene tener en cuenta que las diez primeras plazas del FP3 las han ocupado Zarco, Maverick, Folger, Dovizioso, Petrucci, Crutchlow, Márquez, Pol, Pedrosa y Redding.