NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Murió Ángel Nieto

El 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, de 70 años, no pudo superar las lesiones sufridas en un accidente de quad en Ibiza la pasada semana. Se va un mito del deporte español y mundial.

IbizaActualizado a
Murió Ángel Nieto

Ha luchado. Durante una semana Ángel Nieto ha peleado para sobreponerse al traumatismo craneal que le provocó un accidente de tráfico con su quad la semana pasada en Ibiza. Y los médicos han hecho todo lo posible para que saliera adelante, pero no ha sido suficiente: el 12+1 veces campeón del mundo falleció este jueves en Ibiza a las 19:00 horas. El piloto más laureado del motociclismo español, el pionero que introdujo al país en el deporte de las dos ruedas, ya descansa en paz.

Su situación se complicó de madrugada, según informó la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde permanecía ingresado. Su estado entonces pasó a ser “muy crítico” porque presentaba un empeoramiento súbito con síntomas de afectación neurológica. Fue operado a las tres de la mañana, se le realizó una craniectomía descompresiva urgente por el aumento brusco de su presión intracraneal, pero Nieto, de 70 años, no respondió ni a la intervención quirúrgica ni al resto de medidas farmacológicas.

“A pesar de los tratamientos realizados desde la pasada madrugada, y del esfuerzo de todo el equipo sanitario de las Unidades de Neurocirugía y de Cuidados Intensivos, el paciente ha evolucionado desfavorablemente hasta su fallecimiento”, precisaba el último parte médico.

El fatídico accidente de tráfico se produjo el pasado miércoles 26 de julio en Santa Gertrudis, en el centro de la isla. Una conductora no se percató de que Nieto estaba frenando con su quad antes de un cruce y le embistió, saliendo él despedido y golpeándose fuertemente en la cabeza. Desde entonces permanecía en coma inducido, aunque siempre estable dentro de la gravedad. De hecho para esta semana había optimismo en los pronósticos y se esperaba que pudiera despertar pronto del coma, los médicos estaban reduciendo la sedación. Se estaban reabsorbiendo las contusiones cerebrales y la evolución era satisfactoria hasta que todo dio un giro cruel e inesperado.

El mundo del motor ahora llora su pérdida. Y el motociclismo en España habría sido muy diferente sin Ángel Nieto, o quizás no habría sido. Nacido en Zamora en 1947 pero madrileño de adopción, se coronó como figura de un deporte que apenas tenía repercusión en este país, compitió entre 1964 y 1986 logrando seis títulos mundiales de 50cc y siete de 125cc, sólo el italiano Giacomo Agostini, con 15, tiene más. Y es el tercero en discordia por número de victorias en grandes premios con 90, superado por Agostini (123) y Valentino Rossi (115).

Su retirada quedaba lejos, pero desde entonces siguió vinculado a MotoGP, primero como jefe de equipo y posteriormente como comentarista de las carreras en televisión. También junto a sus hijos Pablo y Gelete, que fueron pilotos mundialistas, además de su sobrino Fonsi. Y era tan querido en los circuitos como fuera de ellos. Con sus particularidades, como la eterna superstición que le llevó a instaurar el 12+1 en la memoria colectiva. Y con su personalidad, la de un hombre que disfrutó de la vida hasta sus últimos días, rodeado siempre de sus amigos y comportándose como un fiel embajador de la noche en Ibiza. Se ha ido una leyenda. Descanse en paz, maestro.