NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAJA ARAGÓN | COCHES

Óscar Fuertes y Ssangyong "juegan sus cartas" en el CERTT

El piloto, que compite en la Baja Aragón, marcha líder del Nacional Todo Terreno con el Ssangyong Tivoli.

Teruel
El Ssangyong Tivoli de Óscar Fuertes.

Al margen de la carrera, de la competición en las pasadas por los tramos, el paddock de la Baja Aragón es lo más parecido a un vecindario. Van y vienen coches, motos, quads, o irrumpen los camiones. Y está repleto de gente: aficionados, participantes, familiares, amigos, invitados, mecánicos de un lado a otro. Una gran familia, la de los raids en España, cientos de personas que llegaron a Teruel pensando en disfrutar de las carreras y no en ganar el próximo Dakar.

Entre ellos, marcas que quieren abrirse un hueco en el automovilismo nacional. Como Ssangyong, que compite frente a un escuadrón de Mitsubishi, Toyota y Ford con un Tivoli y Óscar Fuertes a los mandos. Y pueden presumir de haber llegado a la Baja líderes del Nacional Todo Terreno. “Si tiene mérito lo que hacemos es que sabemos qué cartas tenemos y las jugamos lo mejor posible. Probablemente no tengamos ni el mejor presupuesto ni el mejor coche, pero tampoco el peor. Tenemos uno de los mejores”, justifica el piloto.

El madrileño, campeón de España de rallys de tierra en 2011, lleva dos años y medio haciendo raids: “Soy un novato en este mundo, dediqué 20 años de mi vida a los rallys y ahí sí soy experto. Y a todo el mundo le cuesta, Sainz empezó corriendo el Dakar en 2006 y no lo ganó hasta 2010. Y ganaba etapas, pero es que es muy complicado. También le ha pasado a otro grande como Loeb. Lo que más me cuesta es mantener un ritmo durante tanto tiempo, dos o tres horas en tramos que no se parecen en nada, en vez de los 20 minutos de un tramo de rally”.

El proyecto de la marca coreana es por tres temporadas, pero “los resultados decidirán cuáles serán los escalones, en qué carreras se participará más adelante”. Lo que tiene claro Fuertes es que “la Baja debe ser un punto de inflexión”: “Nos quedan dos pruebas para final de año y son en septiembre, hay días por delante para trabajar. Y ese trabajo debe estar en la suspensión”. ¿Con qué resultado se conforma a final de año? “Con un punto más que el segundo”.