Primera pole de Zarco, delante de Márquez; pifia de Lorenzo
El novato ha sido el más rápido en una Q2 con el asfalto mojado a la que no accedió un Lorenzo que saldrá el antepenúltimo de la parrilla.
El novato Johann Zarco sigue haciendo historia en su primera temporada en MotoGP. El galo ha firmado en Assen su primera pole en la clase reina y mañana se dará el gusto de salir al frente de la parrilla en el GP de Holanda. La sesión ha transcurrido con el asfalto mojado y el bicampeón de Moto2 le ha robado el mejor crono a Márquez con el tiempo ya cumplido, al que ha superado por el estrecho margen de 65 milésimas. No es mal resultado para el del Repsol Honda, sobre todo teniendo en cuenta que los hombres que le preceden en la general saldrán bastante más retrasados que él...
Y es que el tercer puesto con el que se cierra la primera fila ha quedado reservado para Petrucci, un especialista en agua, y para encontrar a los dos primeros de la general hay que irse hasta la tercera y la cuarta fila. Dovizioso arrancará noveno y Maverick lo hará undécimo, con lo que sólo ha sido capaz de superar en la Q2 a un Pedrosa que ha estado desconectado en todo momento. El catalán ha terminado a 3.482 de la cabeza.
Primera pole de Zarco, delante de Márquez; pifia de Lorenzo
El que sí ha peleado por la pole pero al final se ha tenido que conformar con abrir la segunda fila ha sido Rossi, que tendrá a su lado a Redding y Folger. En la tercera, Dovizioso, que ha sufrido una caída sin consecuencias, tendrá por delante a Bautista y Crutchlow. Y en la cuarta junto a Mavercik estarán Lowes, al que se le ha roto al final el motor de su Aprilia, y el citado Pedrosa.
El que no ha accedido a la Q2 desde la Q1 ha sido Lorenzo, firmando una pifia clamorosa, porque se ha clasificado el 21º, es decir, el penúltimo de la parrilla. Es decir, que sólo saldrá por delante de Smith y Rabat. Resulta inexplicable, sobre todo teniendo en cuenta que en el FP4 pasado por agua que también ha liderado Zarco el mallorquín había sido segundo. Mañana deberá remontar muchas posiciones, pero saliendo tan retrasado su carrera parece perdida antes de empezar. Todo lo contrario, en cambio, que un Zarco que ya ha dicho que mañana intentará subir al podio. Sería el segundo, porque ya hizo segundo en Le Mans, aunque habrá que ver si mañana vuelve a llover o el líquido elemento da una tregua. Por el bien de Maverick, que sea en seco. Por el de Márquez, que llueva, que ya ganó así aquí en 2014 y entró en meta simulando que nadaba.
CLASIFICACIÓN: