NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE CATALUÑA

Jorge Lorenzo: “Firmo el segundo, pero intentaré ganar”

El mallorquín se ha metido por vez primera en la primera línea con la Ducati y saldrá segundo tras Pedrosa, al que ve favorito.

MontmelóActualizado a
MONTMELO, SPAIN - JUNE 10:  Jorge Lorenzo of Spain and Ducati Team celebrates  with team  at the end of the qualifying practice during the MotoGp of Catalunya - Qualifying at Circuit de Catalunya on June 10, 2017 in Montmelo, Spain.  (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Mirco Lazzari gpGetty Images

Gran calificación de Jorge Lorenzo, que mañana se estrenará en la primera fila de la parrilla con la Ducati. Firmaría ese segundo en el GP de Cataluña, pero intentará vencer en Montmeló.

-Su debut en la primera fila con la Ducati. ¿Qué sensaciones le provoca?

-Bueno, en las últimas cuatro carreras, menos en Le Mans, siempre hemos dado algún destello de que estamos llegando. En Jerez en carrera hicimos el primer podio, en Mugello lideramos por primera vez y aquí primera vez en primera línea, así que vamos a intentar que se mantengan por más tiempo estos destellos y cada vez estar más fuertes.

-Otras veces, cuando ha habido esos destellos, ha dicho que eran ficticios. Esta vez no, ¿verdad? Se le ha visto rodando con consistencia en todos los entrenamientos.

-No en todos, en alguno hemos tenido alguna dificultad, pero la verdad es que me he encontrado muy bien en el último entreno libre. He tirado delante de Dani y Dani me cogía un pelín, pero era muy constante y sin errores, y eso es muy importante para mañana. Y vamos a intentar mejorar un poco el grip de atrás, que es, de momento, el hándicap que tenemos, porque de delante nuestro neumático parece que aguanta mejor de mitad de carrera al final y eso será determinante.

-¿Puede aguantar ese ritmo hasta el final o le da miedo lo que pase al final de la carrera con tanto calor?

-La Honda tiene un pelín más de grip, es una moto más corta y más ágil, con un poco más de tracción, pero en cambio está sufriendo mucho con el neumático delantero, así que tan solo mejorando el grip de atrás podremos mejorar para una carrera dura, que lo será mañana para todos.

-Han dicho varios pilotos que la Honda está arriba en algunos circuitos, la Yamaha en otros, pero que la Ducati es más estable, aunque le falte un poquito…

-Bueno, todavía no me acabo de encontrar muy bien en medio de la curva, no tengo un gran paso por curva y me cuesta bastante pero, estamos intentando hacerlo lo mejor posible con la moto que tenemos hasta que lleguen mejoras que hagan la moto más natural para mí. Y, si mañana funcionan bien los neumáticos y consigo pilotar como he pilotado hoy podemos hacer un buen resultado.

-¿Firma este segundo para mañana en carrera?

-(Se lo piensa) Sí, sería un gran resultado, pero si se puede ganar vamos a intentarlo.

-¿Y se puede ganar?

-Hemos visto cosas muy raras este año.

-¿Y sería raro que usted ganase?

-No somos los favoritos, pero estamos entre los mejores de ritmo.

-Desde fuera, mirando ritmo de carrera, el favorito parece Pedrosa. ¿Será importante no dejarle tirar desde el principio?

-Desde fuera, lo que dice Michelin, es que las Honda están sufriendo de ‘graining’ delante. Creo que Pedrosa es el que está un poco mejor de delante, pero sí que parece que tienen un poco más en las diez primeras vueltas por el tema de la tracción. Pero si realmente el ‘graining’ les empieza antes, eso les empeora mucho, así que será determinante ese neumático delantero. De atrás siempre puedes controlar un poco la falta de grip, pero de delante, cuando empiezas a tener problemas de grip, no puedes ir.

-¿Habrá que tener un poco de paciencia mañana?

-Hay que hacerlo bien desde la primera curva hasta la última. Pilotar bien, relajado, pero empujando. Espero salir bien y aprovechar la aceleración de la Ducati e intentar llegar primero a la primera curva, vamos a ver si es posible. No estoy haciendo salidas especialmente buenas pero tampoco malas.

-En Mugello dijo que le faltaba confianza en el tren delantero y que en las curvas le pasaban como no había sucedido nunca. ¿Ha recuperado esa confianza?

-Sí, parece que en el último entrenamiento libre hemos mejorado en esa área, no me encuentro muy natural pero un poco mejor que normalmente.

-Desde 2004 ha estado aquí en la primera línea de la parrilla.

-Sí, hay circuitos donde por estadística eres más efectivo, y Montmeló siempre lo ha sido para mí, y Mugello al contrario, ahí suele hacer mejores carreras que entrenamientos. Vamos a ver si rompemos la estadística mañana.

-Aquí cuesta ganar desde la pole…

-El asfalto está bastante mal y con la temperatura es una carrera muy difícil para todos, y el que gestione más los neumáticos y el pilotaje tendrá ventaja.

-¿Usted también es de la opinión que para seguir corriendo aquí hay que hacer muchas reformas?

-Sin duda. Es una pista que se utiliza mucho con los coches y está realmente bacheada, el grip es malo. Hay que reasfaltar, y además hay muchos parches, si te sales de la trazada está muy rugosa la pista…

-Y mover muros.

-También. Para mí el circuito más seguro era el de hace dos años, con más escapatoria y con más gravilla.

-¿Descarta a alguien para la carrera de mañana? A las Yamaha se las ha visto con muchos problemas.

-Bueno, como dije antes de llegar aquí: puedes ganar la carrera y en el siguiente circuito estar el trece. Le ha pasado a Dani, le ha pasado a Viñales y a Rossi en Jerez, y aquí está pasando, de momento, a las Yamaha.

-¿Pero descarta a alguien para la carrera de mañana?

-No, no se sabe lo que puede pasar.