NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE CANADÁ

"El McLaren está mejorando"

Oliver Turvey, piloto probador de la escudería de Woking, habló con AS sobre el MCL32 que pilotó en los test de Bahréin: "Están trabajando realmente duro".

Actualizado a
Oliver Turvey pilota el McLaren en el test de Bahréin.
McLaren

Seis grandes premios después, sólo una escudería mantiene el cero en su casillero de puntos. Sí, es McLaren, llegan a Canadá con la necesidad imperiosa de acabar con al menos uno de sus coches entre los diez primeros el domingo, pero sobre todo con mucho trabajo aún por delante junto a su socio, Honda. La cara visible de este trabajo está en los fines de semana de carreras, pero por detrás las fábricas de Woking y Sakura echan humo, en todos los sentidos de la expresión, para que el chasis del MCL32 y su propulsor japonés sean competitivos.

De eso habló AS brevemente con Oliver Turvey, piloto probador de McLaren, quien rodó con el monoplaza de esta temporada en la primera jornada de los test de Bahréin (18 de abril). "Fue genial tener la oportunidad de pilotar el coche nuevo. Desafortunadamente no pude dar tantas vueltas como queríamos, pero cualquier vuelta en un Fórmula 1 es una gran experiencia", cuenta, porque sólo pudo completar 16 pasos por meta al trazado de Sakhir por culpa de una fuga de agua en el ERS que obligó a sustituir el motor. Aunque un día después sí se pudo avanzar con el trabajo, esa palabra que tanto se repite en McLaren.

Turvey, británico de 30 años con estudios universitarios en Ingeniería, compite actualmente en Fórmula E con el equipo NextEV y tiene experiencia en resistencia (ganó Le Mans 2014 en LMP2), Super GT y monoplazas. Sobre sus aspiraciones en el campeonato eléctrico: "Tenemos ritmo y una buena configuración, podemos luchar por las posiciones de cabeza en la clasificación. Y en la carrera podemos mantenerlas. Sería perfecto conseguir mi primer podio". Y en cuanto a Woking: "He estado con McLaren como piloto de pruebas desde hace ocho años y he hecho mucho trabajo entre carreras y carreras". ¿Y qué ve desde dentro? "Creo que todos están trabajando realmente duro. El coche está mejorando. Pero obviamente es complicado porque necesitas que el paquete completo funcione correctamente".

Oliver Turvey, piloto de NextEV en la Fórmula E.
Ampliar
Oliver Turvey, piloto de NextEV en la Fórmula E.Alastair Staley

Y en ese paquete entran McLaren y Honda. El fabricante de motores llega a Montreal con alguna novedad pero no grandes mejoras en su unidad de potencia. Afrontarán una de las rectas más largas del calendario, la del trazado de Gilles Villeneuve, con la menor velocidad punta de la parrilla de esta temporada. Aunque sí hay evidencias de progreso: tanto Alonso en Barcelona como Button y Vandoorne en Mónaco alcanzaron la Q3 en la clasificación. De hecho, también fue evidente el gesto de alegría de Turvey cuando se enteró a través de este periodista de que el asturiano saldría séptimo en Montmeló. Aunque todavía quede mucho, mucho trabajo para McLaren Honda.