NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ITALIA

Márquez: “He hecho la peor calificación del año en Mugello”

El campeón saldrá sexto con un objetivo claro: “Para mí el podio aquí es un buen resultado gane quien gane la carrera”.

Mugello
Marc Márquez.
VINCENZO PINTOAFP

Marc Márquez partirá sexto en la parrilla del GP de Italia. Por delante tendrá de partida a Maverick, Rossi, Dovizioso, Pirro y Pedrosa. Considera que ha hecho su peor calificación del año y se marca como objetivo el podio.

-¿Qué le está pareciendo el rendimiento de las Yamaha aquí?

-En un circuito más las Yamaha son competitivas, están fuertes, tienen una moto con un balance muy constante y equilibrado, pero sobre todo a una vuelta están siendo muy rápidos. Tenemos que entender el porqué, pero a una vuelta pueden utilizar mucho la tracción y la aceleración. Es ahí en donde a nosotros nos está costando un poquito más, pero a nivel de ritmo estamos más equilibrados. Lógicamente tenemos que ir al máximo si queremos estar al nivel de ellos.

-Hay una estadística que dice que el piloto que ha ganado tres de las cinco primeras carreras ha sido siempre campeón de MotoGP, y Maverick ya lo conseguido. ¿Sería muy preocupante otra victoria suya aquí?

-De momento, Maverick ha sido el más fuerte, no sería ninguna sorpresa que ganara mañana. Intentaremos que no pase, pero el campeonato es muy largo y nosotros tenemos que comprender dónde estamos, qué problemas tenemos, cómo lo podemos gestionar y, a partir de ahí, ver durante la carrera qué pasa, pero para mí mañana el podio es un buen resultado gane quien gane.

-¿Le ha podido frenar un poco su vuelta rápida Zarco?

-Sí, pero no ha sido un error de Zarco ni nada, ha sido error mío. Al final, he hecho la peor calificación del año. No he hecho una buena calificación, no he estado bien en la estrategia ni he calculado bien el tiempo y he sufrido un poco más. Si miras los parciales estoy segundo, pero tenemos que intentar mejorar, aunque en 18 carreras alguna calificación tiene que salir mal. Al final ha sido esta, pero mañana intentaremos salir bien y estar luchando por el podio desde el principio.

-¿Optará por una estrategia arriesgada o por la calma?

-Siempre se arriesga, veremos qué temperatura hay y cómo podemos gestionar la carrera, pero la principal estrategia es salir bien y hacer unas buenas primeras vueltas. Después, durante la carrera, ver cómo me encuentro con el neumático delantero, ver cómo me encuentro con la moto en general. Sí que es cierto que en donde sufro algo más es con el tren delantero y he encontrado algo más de sensaciones con él que el año pasado, pero hoy quedaba un poco blando el neumático.

-¿Se puede rodar delante con una moto que corre 10 km/h menos que las más rápidas?

-Sí, sí se puede porque al final el ritmo está ahí y, si llegas diez kilómetros por detrás al final de recta, pues frenas un poquito más tarde y lo recuperas. Se puede, pero el problema es el riesgo ya que tienes que coger un pelín más para estar con ellos, entrando en la curva. Ahí es donde sufro un poco más, pero no sufro y entro lento, sufro porque ya entro al límite. Tenemos que entender un poquito más, pero hay que intentar mejorar y luchar por el podio. Para la victoria tendría que cuadrar todo.

-¿A qué se deben los sustos de este fin de semana?

-Porque se va al límite. (Sonrisas). Intento apretar, pero he tenido bastantes sustos en primera salida del FP4. Es ahí donde se han concentrado todos muchos más y donde han sido los sustos más grandes. He notado algo raro con el neumático trasero. Algo no estaba. No lo he notado como las otras veces, lo he cambiado en el box y se han solucionado bastantes cosas. A veces pasa. Se junta un poco todo, pero al final lo vamos sacando y luego en el FP4 he ido bien y he sido bastante constante.

-¿Puede contar la anécdota que ha tenido con Tito Rabat al acabar el FP3?

-(Se ríe). Nos llevamos bien y siempre los pilotos de detrás intentan buscar rueda con los de delante. Tito ha hecho la vuelta detrás de mí y eso le ha permitido entrar en la Q2 por primera vez. Ha bajado mucho su tiempo. Me ha dicho que ha hecho una vuelta con los ojos cerrados y ha llegado ahí cuando estaba de con los técnicos japoneses y con Santi Hernández (su jefe de mecánicos). Ha entrado todo sudado, se ha saltado a los japoneses y a todo el mundo, para abrazarme y darme las gracias, pero yo no he hecho nada. Yo he dado mi vuelta y ha sido él el que ha tenido el mérito. Además, luego casi acaba delante de mí en la QP2…