Tercera pole para Maverick, ahora por delante de Rossi
El líder bate a su compañero en el Movistar Yamaha por 0.239 y la primera fila la cierra Dovizioso. Pedrosa 5º, Márquez 6º, Lorenzo 7º y Bautista 8º.
El extraordinario circuito de Mugello continúa siendo favorable para los pilotos españoles en MotoGP. En el escenario en el que van siete victorias consecutivas de los nuestros en la clase reina, Maverick Viñales acaba de firmar su tercera pole de la temporada. Lo ha hecho en un buen día para Yamaha, porque el segundo ha sido su compañero Valentino Rossi, al que ha distanciado en 239 milésimas y que ha puesto boca abajo las gradas del trazado transalpino con su recuperación. Por la mañana ya había liderado el FP3 y en la Q2 ha logrado meterse en la primera fila después de las caída que había sufrido en las postrimerías del FP4, en la curva 12. En ningún otro circuito se corea tanto su nombre como en este Mugello, y mira que se corea en todos los sitios...
El año pasado fue Maverick, siendo aún piloto Suzuki, el que ayudó a Rossi a conseguir aquí la pole, dándole su rueda. Esta vez, sin embargo y con toda lógica, no ha habido alianzas posibles y cada uno ha ido a la suya, demostrando una vez más el español que es el piloto más fuerte del mometo. Su 1:46.575 es un tiempazo, anque por 87 milésimas no ha podido alcanzar el récord de la pole, que data en este trazado desde 2015, cuando Iannone paró el crono en 1:46.488. Se le ve tranquilo al de Roses, consciente de que la guerra se decidirá mañana y que lo de hoy sólo ha sido una batalla. Lo tiene tan claro que sabe que aún debe mejorar la puesta a punto de su M1, porque no ha acabado del todo satisfecho. Así son los mejores, esos a los que ni siquiera el primer puesto deja satisfechos.
A los dos del Movistar Yamaha les acompañará en la primera línea Andrea Dovizioso, que asegura sentirse muy satisfecho con su ritmo de carrera. El italiano y su Ducati siempre son una amenaza en esta pista y hay que tenerlo muy en cuenta para la carrera.
En la segunda, el probador de Ducati, Michele Pirro, y los dos pilotos oficiales del Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, que han terminado a 424 y 475 milésimas respectivamente de la cabeza. No van mal de ritmo, pero no se les ve tan finos como otros días, por ejemplo Jerez. La tercera fila estará repleta de Ducatis, la oficial de Jorge Lorenzo en la séptima plaza y las satélites de Álvaro Bautista y Danilo Petrucci en la octava y la novena. El italiano se había clasificado más arriba, pero le quitaron su mejor tiempo por exceder los límites del trazado.
La última fila decidida en la Q2, la cuarta, ha quedado para Tito Rabat (décimo), Johann Zarco (undécimo) y Aleix Espargaró, que ha sufrido una caída a las primeras de cambio y se ha quedado sin opciones de lograr una plaza mejor que la duodécima. Más atrás saldrán Héctor Barberá 14º y Pol Espargaró 18º.
CLASIFICACIÓN: