Maverick: "Es impresionante poder correr en Jerez"
Al de Yamaha le ha venido muy bien el test del martes en Le Mans para recuperar sensaciones y olvidarse de la caída de Austin.GP Valencia de MotoGP en directo
El resbalón de Austin no ha mermado la moral de un Maverick Viñales que había ganado las dos primeras carreras de la temporada antes de esa caída texana. Viene a por nota a Jerez, donde llega segundo de la general a seis puntos de su compañero Valentino Rossi.
-¿Con qué sensaciones llega al primer gran premio del año en casa?
-Bueno, en Austin no fueron muy buenas. Me sentí durante todo el fin de semana súper fuerte y realmente fue una pena caerse y no coger ningún punto. Una vez estaba en el suelo incluso un punto habría sido bueno. El test de Le Mans me ha servido de mucho, coger otra vez confianza es siempre importante antes del GP. Hemos probado varias cosas, varios neumáticos y fuimos rápido, que era lo más importante.
-¿Sigue sin encontrar explicación a la caída de Austin?
-Sí, son de esas caídas que hay que olvidar, hay que borrarlas y continuar. Ya ni me acordaba, me la han recordado ahora. En Le Mans me he sentido muy fuerte, con muchísima confianza en el tren delantero, incluso cuando la pista estaba medio seca, medio mojada. Iba un poco más lento en el momento de la caída en ese punto. Pero en carrera es distinto, el grip del asfalto no es el mismo, hacía más calor. Es difícil saber el por qué. Igual paso mil veces así y no me caigo. Hay que seguir apretando y dando el máximo.
-¿Hablarán mañana del nuevo neumático delantero en la Comisión de Seguridad?
-Bueno, hay que probarlo. Como ya he dicho, me gusta más el de este año, me gusta un poco más, entonces hay que hablarlo, hay que probar. Depende mucho del circuito. Austin era un circuito muy difícil, muy bacheado, la moto se movía mucho, era fácil cometer errores. Hay que dar más vueltas a este neumático y probar distintas carcasas, gomas distintas. Y probaremos a ver si podemos mejorar.
-¿No le desconcierta un poco que errores como ese de Austin, que no se explican, puedan decidir el campeonato?
-Es lo que digo yo. Si me hubiera caído en las últimas vueltas, dando el cien por cien, luchando con Marc (Márquez), habría sido normal. Llevas la moto al doscientos por cien y te has pasado el límite. Pero era la segunda vuelta, donde yo cometo pocos errores. En estos años me he caído muy pocas veces y menos en las primeras vueltas, porque soy de los pilotos que se lo toma con más calma al principio. Es un poco extraño. Pero con Michelin me siento muy bien, siempre hemos tenido buena comunicación, las gomas siempre han sido buenas, desde el primer día que me subí a la Yamaha me he sentido bien con la goma delantera y con la trasera. Me pareció un poco extraño. Hay que seguir al máximo y esperar que no vuelva a pasar.
-¿Le ha dado explicación Michelin?
-La explicación es la misma siempre. Es difícil saber el por qué, muy difícil. Hay que olvidarlo y seguir al máximo. Hasta ahora estaba yendo todo perfecto.
-Tras las dos primeras victorias se detectaba un poco de euforia en el equipo. ¿Ha habido un poco de bajón después de Austin?
-Si había bajón, en Le Mans lo hemos vuelto a subir, porque los tiempos por vuelta fueron muy rápidos, el ritmo buenísimo, y las sensaciones como hasta ahora. El equipo me motivó mucho, más que yo a ellos eran ellos los que me decían que no pasa nada. Quedan muchas carreras por delante, carreras buenas para Yamaha, carreras buenas también para mi estilo de pilotaje. Creo que el equipo incluso está más motivado que yo. Estoy sorprendido. Llegué al box y todo el mundo me daba ánimos, saben que para mí una caída era un duro golpe en ese momento después de dos victorias seguidas. Estoy muy contento con el equipo.
-Ha dicho que fue un test muy provechoso. ¿Probó algo nuevo?
-De puesta a punto es difícil, tenemos una muy buena y no quiero cambiarla mucho, porque durante todas las carreras me he sentido muy bien y muy bien al final de carrera, que es lo más importante, tener una buena moto al final. De set up, pocas cosas. Probamos gomas de Michelin, pero nada especial. Al final, con las que me siento mejor son con las que estoy rodando ahora mismo.
-Ahora que vienen circuitos muy favorables a Yamaha, ¿el principal rival es Rossi o sigue siendo Márquez?
-Marc estará ahí, y Valentino estará ahí, y Dani estará ahí, estaba en Austin. Hay que preocuparse por todos y dar el máximo. Todos son fuertes y hay que intentar dar nuestro cien por cien.
-¿Qué tiene Jerez que no tienen los demás circuitos?
-Me siento muy bien con la afición. Es un circuito muy especial, es el primer circuito de Europa, las gradas llenas. El domingo te sientes distinto a otras pistas, es impresionante poder correr aquí.
-Rossi, ¿cuánto más viejo más peligroso?
-Yo creo que es muy constante y le está ayudando mucho eso, ser constante, ser rápido en carrera. Está haciendo una gran temporada y le está saliendo todo bien. Se lo merece, porque está trabajando muy fuerte y lo está haciendo muy bien.
-¿Es un candidato real al título?
¡Va primero! Por supuesto.