NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Rubén Gracia: "Quiero acabar el Dakar entre los 20 primeros"

El tricampeón de España de todoterreno se ha cambiado a Ford, "un proyecto con mayores ambiciones en una marca importante".

Actualizado a
Rubén Gracia: "Quiero acabar el Dakar entre los 20 primeros"

¿Cómo es que se ha cambiado a Ford tras tantos años con Mitsubishi?

Después de lograr tres campeonatos de España consecutivos y acabar segundos en nuestra categoría en el Dakar 2016, que corrimos 140 coches y no 70 como el año pasado, teníamos ganas de crecer, de ir a más. Con Ford, que es una marca con mayor implantación en nuestro país, queremos iniciar un proyecto con más ambiciones. Queremos ir al Dakar a algo más que acabar.

¿Y cuál es su nuevo objetivo?

El gran objetivo es el Dakar, y quiero acabar entre los quince o veinte primeros en la próxima edición. Estuve en la presentación la pasada semana y nos han explicado que va a ser una edición más complicada con cinco días de dunas en Perú, así que tendremos que ir a Marruecos a prepararnos bien.

¿Cuáles son sus medios?

Estamos creando una estructura muy profesional, con base en Guadarrama, y ya tenemos un camión propio y tres coches en fase de construcción. Se trata de prototipos con motor de Ford Mustang V8, y queremos correr con dos de ellos en el próximo Dakar.

Pero, ¿seguirá en el Campeonato de España?

Sí, y lo vamos a aprovechar como entrenamiento. Va a estar muy competido, ya que hay rivales muy potentes, como el Ssangyong de Óscar Fuertes, el Toyota de Antonio Fortuny o el Mini de Jordi Gaig. Además, llegan los buggy Yamaha con motor de moto de 160 caballos y 700 kilos con cambio secuencial que pueden ir muy bien.

¿Qué pasó en la primera prueba en Lleida con la nieve?

Cayeron 40 centímetros de nieve y la comarca se colapsó. Lo de menos era la carrera, ya que había cortes de luz, árboles caídos y mucha gente con problemas. Creo que se tomó la decisión correcta suspendiéndola. Y ahora vamos a Almanzora, que tiene un recorrido cronometrado de 750 kilómetros entre Granada y Almería.