NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Maverick: “Lo de Rossi ha sido una tontería y todo correcto”

El líder quita importancia al incidente que tuvo con su compañero de equipo en la calificación y espera poder jugarse la victoria con Márquez hasta el final.

Austin
Maverick Viñales durante la sesión de entrenamientos en el GP de Las Américas.
PAUL BUCKEFE

Actitud inteligente la de Maverick Viñales quitando importancia al rifirrafe que tuvo con Valentino Rossi en la calificación del GP de Las Américas. Además de eso, se ve peleando por la victoria hasta el final.

-¿Qué ha pasado con Rossi en la calificación? El calentón que ha tenido con él lo han hablado después…

-Nada especial, simplemente había mucho lío en el sector tres. Ya venía en una buena vuelta, me sentía bien para intentar hacer otra vuelta rápida a la segunda. En ese sector había muchos pilotos parados, uno de ellos era Valentino. He intentado pasarle por fuera para tratar de acabar mi vuelta pero ha sido prácticamente imposible. Al final, nada, los pilotos españoles siempre somos mucho de sangre caliente y por eso ese momento, pero luego, nada. Pensándolo fríamente es una tontería y todo correcto.

-No se ha cortado. Incluso se ha puesto de pie encima de la moto para hacerle gestos.

-Por supuesto, no me corto por nadie, nunca. En la vida nunca me he cortado por nadie. El momento de la pista lo tiene todo el mundo. Lo hubiera tenido con otro piloto, quiero decir, no especialmente porque sea Valentino u otro, en ese momento venía en una buena vuelta, sabía que en la siguiente podía hacer un buen tiempo y la primera tanda ha sido un poco rara, no he podido prepararlo bien para la segunda. Nada, cosas de la pista. Se queda todo ahí.

-¿Cómo se ve mañana?

-Ganar será caro, será caro, pero lo probaremos, por supuesto. Creo que dando nuestro cien por cien y mejorando un poco la moto en ese segundo sector y el tercero podemos ser muy fuertes. De cara al final de carrera hemos trabajado muy bien y sabemos que la goma aguantará. Tenemos un buen set up para el final de carrera, así que yo intentaré salir, dar el cien por cien al principio y si luego puedo hacer alguna estrategia la haré, por supuesto.

-¿Qué es lo que falla en esos sectores dos y tres?

-No, al final son las características de la Yamaha. No puedo cerrar bien las curvas, rápido como me gustaría, entonces tengo que hacer más metros de los necesarios. Mañana intentaremos modificarlo un poco. Pero muy contento con los sectores uno y cuatro, sobre todo el cuatro, que los estamos haciendo muy bien.

-¿Es aquí donde ve que las cosas están más apretadas por los ritmos de entrenamientos?

-Si lo dices por mí y por Marc, estamos bastante similares, él un poco mejor en el cuarto libre. Dani lo ha hecho muy bien en ese FP4. He estado rodando con él y realmente iba rápido, así que mañana seguramente pueda estar ahí. Pero sí que es verdad que en el oficial ha habido mucha diferencia, no me esperaba tanta diferencia. Tampoco me esperaba rodar en 2:02. Creo que los tiempos han sido muy rápidos.

-¿Hubiera sido importante a nivel moral haberle quitado la pole a Márquez, o varía poco salir primero o segundo?

-Siempre varía. Tienes un reloj… (NdR: en referencia al premio que reciben los pilotos que logran el mejor tiempo en entrenamientos).

-¡Será que no tiene para comprarse uno!

-¡Es igual, como ése hay pocos! Realmente quería la pole y he apretado, he apretado al doscientos por ciento la moto. Se veía en la telemetría, que en cada curva iba al máximo. Un poco agridulce, contento porque hemos rodado muy rápido y hemos podido plantarle cara, pero quería batirle en la pole. En cualquier caso, felicitarle porque ha hecho una gran vuelta.

-¿Hay algún motivo por el que no se haya caído ninguno de los pilotos Yamaha en el tercer libre?

-No lo sé, realmente no lo sé. Tanto Zarco como Folger iban con el neumático blando y Valentino no ha hecho una actuación brillante. Yo creo que se lo estaba tomando con calma y que no quería cometer ningún error.

-¿Qué tipo de carrera se imagina? Tiene pinta de que vamos a ver el primero duelo Viñales y Márquez.

-Yo espero que tanto Marc como yo podamos tener pista libre al principio y apretar y sacar el máximo. Y darlo todo. Espero poder batallarle, sobre todo al principio, aguantarle e ir con él hasta el final. Yo creo que será importante seguirle, sobre todo en el segundo y en el tercer sector para ver si tiene alguna línea distinta.

-¿Quién es más complicado en una última vuelta, Márquez o usted?

-Si llego fuerte a las últimas vueltas sí que puedo marcar un ritmo muy bueno. Es difícil adelantarme. Pero sé que Marc es un piloto muy agresivo y lo intenta hasta el último metro, hasta la línea de meta lo intenta.

-¿Y usted a la hora de adelantar?

-Sí, me veo bien, la moto corre bastante y tengo muchos sitios donde puedo pasar.