NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LAS AMERICAS

Rainey: "Maverick hace cosas que yo hacía con la Yamaha"

El tricampeón alaba a Mack, analiza a Lorenzo, dice que "lo mejor de Honda es Márquez" y no descarta el título de Rossi.

AustinActualizado a
Mela junto al gran Rainey.

El Barlata es un restaurante de la calle South Lamar de Austin en el que se degusta deliciosa comida española. Es propiedad del catalán Dani Olivella y es visita obligada cada vez que llega el GP de Las Américas. Allí AS ha cenado varias veces con el mítico Kevin Schwantz y anoche dio la casualidad que el primer comensal al que vimos al entrar fue al también mítico Wayne Rainey, eterno enemigo del texano sobre la pista y todo una leyenda de Yamaha y de este deporte con tres títulos de 500cc, que podrían haber sido más de no quedar postrado en una silla de ruedas en 1993. Era la primera vez de Rainey en el Barlata, propiedad también de los ciclistas Lance Armstrong y Samuel Sánchez, y asegura que se llevará a cenar allí esta noche a su amigo Kenny Roberts, otro monstruo, el primer marciano. Antes de eso habló mucho del nuevo fenómeno mundialista para nuestros lectores, Maverick Viñales. Palabra de tricampeón. Puro caviar fuera de carta...

-Se me hace extraño y divertido al mismo tiempo encontrarle en el mismo restaurante en el que tantas veces veo a su eterno enemigo de carreras, aunque ahora amigo, Kevin Schwantz…

-Kevin sabía que venía yo esta noche y por eso él no lo ha hecho esta vez… (Risas). He venido porque mi socio vive en Austin y dice que este restaurante es muy famoso. A mí me gusta la comida española y aquí la hay muy buena.

-Tenía muchas ganas de verle en este GP para preguntarle por el nuevo fenómeno del momento, Maverick Viñales, que lo está bordando con la Yamaha, su fábrica como tricampeón. ¿Le ha sorprendido su pleno de victorias hasta el momento?

-No sabía mucho de Maverick hasta que llegó a MotoGP, pero desde el primer momento que se subió a la Suzuki se pudo apreciar que tenía un talento especial y el año pasado, cuando ganó su primera carrera, cogió la confianza que le hacía falta. Ahora está con la Yamaha, que tan buena es y que va tan bien.

-Otro español que apunta a campeón…

-Los pilotos españoles son muy fuertes en estos momentos. Además de Marc (Márquez) ahora emerge Maverick. Es increíble. Sobre Lorenzo, es difícil decir cuál es su situación en Ducati, pero creo que tiene una sensibilidad especial con la moto aunque la Ducati no le haya dado buenas sensaciones por el momento y no haya conseguido aún ir rápido.

-¿Cree que acertó cambiando la Yamaha con la que fue tres veces campeón por la complicada Ducati?

-Yo entiendo que un piloto que ha ganado varias veces con su equipo y con su fábrica se busque nuevos desafíos. Ducati es un desafío para Lorenzo, eso sin duda, pero yo estoy muy lejos de MotoGP como para contestar a esa pregunta. Lorenzo tiene un pilotaje muy especial. Es muy técnico. En mi opinión, se parece mucho a Cadalora, que cuando la moto era fuerte o él se sentía fuerte, era muy fuerte. Sin embargo, un piloto sólo tiene esta sensación dos o tres veces a lo largo del año. El resto del año, la moto no es perfecta y es el piloto el que tiene que marcar la diferencia. Lorenzo parece que tiene un carácter muy fuerte en el sentido técnico, para domar la moto. Stoner era así y el único otro piloto capaz de pilotar bien la Ducati es Márquez.

-¿Por qué cree que Márquez llevaría bien la Ducati?

-Porque su estilo de pilotaje es muy bueno para esa moto.

-¿Con quién compararía a Maverick?

-He empezado a estudiarle mucho y creo que hace cosas que yo hacía con la Yamaha, en su manera de frenar, en su manera de empujar frenando, en la de hacer la curva. Parece muy agresivo, pero es a la vez muy rápido en el paso por curva. Yo trataba de hacer lo mismo con la 500cc. Es diferente a Márquez, que es muy profundo, frena muy fuerte y mete mucha presión a la rueda delantera. Ha entendido muy bien cómo sacarle beneficio a la Yamaha. Es un piloto que lo tiene muy claro.

-¿Puede ser el próximo Rainey?

-Ya veremos, para eso hay que ganar más carreras.

-Hasta las dos victorias de Maverick en Qatar y Argentina, la última vez que un piloto Yamaha había ganado las dos primeras carreras de la temporada había sido usted en 1990…

-(Se ríe). Han pasado 27 años...

-Después de aquello vino su trilogía con los títulos de 1990, 1991 y 1992. ¿Se puede repetir la historia con Mack?

-Yamaha tiene una moto muy buena, con ingenieros muy válidos. Hay ingenieros ahora en Yamaha que yo ya tenía hace tanto tiempo y eso me parece increíble. Estos tipos conocen la moto y la manera de desarrollarla. Manejan la información de todos esos años con el paso de pilotos muy buenos por su box. Después de mí estuvieron Biaggi, Checa o Rossi, pilotos muy fuertes y Maverick no tendrá problemas. Además, da la sensación de que es un piloto que comete muy pocos errores y eso es clave en este campeonato, porque la regularidad es la mejor manera de ganar el título.

-Da la sensación de que si Márquez no gana a Maverick en Austin, en el circuito donde siempre gana, se nos puede acabar este Mundial en tres carreras. ¿Piensa lo mismo?

-No, no. Si Maverick gana esta carrera y Márquez no consigue un buen resultado, lo que pensará Marc es que tiene que meter toda la presión posible en las siguientes carreras a Maverick, porque éste pensará que tiene más presión por ir liderando el campeonato en esta categoría, por no querer cometer errores, porque no es necesario tener que ganar todas las carreras… Nunca sabes que le puede pasar por la cabeza y, pase lo que pase aquí, el domingo el campeonato todavía seguirá abierto.

-¿Qué puede decirme de Rossi, el mismo al que algunos ya daban por acabado pero que sin embargo ahí sigue, segundo de la general a 14 puntos de Maverick?

-Lo que yo veo es que Rossi desde el miércoles sólo piensa en el domingo. No tiene urgencias por hacer la pole sino por estar listo para la carrera. Los jóvenes necesitan ir rápido todo el tiempo, pero él no, él sólo necesita serlo en la carrera.

-¿Puede aún volver a ser Rossi campeón?

-No está lejos en la general y, si algunos cometen errores o tienen lesiones, Rossi puede volver a ser campeón. Es muy pronto para apostar por quién será campeón este año. Maverick está en muy buena disposición y cuenta con una buena moto y un buen equipo. He oído que Honda tiene algunos problemas con el motor, pero ya decían esto el año pasado y ganaron el título. Lo mejor que tiene Honda es Márquez.

-Disfrute del fin de semana y que vaya bien su MotoAmerica.

-Gracias. Nos vemos.