NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Las dunas de Perú, principal novedad del Dakar 2018

La carrera constará de 14 etapas, dos más que en 2017. Saldrá el 6 de enero de Lima y pasará por Bolivia para terminar en Córdoba (Argentina).

BarcelonaActualizado a
Las dunas de Perú, principal novedad del Dakar 2018
EITAN ABRAMOVICHAFP

No hace ni tres meses que se acabó el Dakar 2017 y, la edición de 2018, ya está en marcha. Marc Coma, director deportivo de la prueba, ya ha viajado a Sudamérica para crear el nuevo recorrido, y éste viene con novedades: El Dakar regresa a Perú y las dunas serán protagonistas. Así pues, la edición de 2018 arrancará el seis de enero en Lima y la primera semana será determinante. Las cinco primeras etapas tendrán un 80% de dunas y fuera pistas, por lo que la navegación será más importante que nunca. En esta primera semana habrá dos etapas en bucle (con salida y llegada en el mismo campamento) lo que facilitará enormemente el trabajo de las asistencias.

Superada la primera semana el Dakar entrará en Bolivia, donde la edición pasada tuvo un espectacular recibimiento, antes de adentrarse en Argentina: allí es donde los pilotos se encontrarán el perfil más 'dakariano' de la carrera, con grandes explanadas ante sus ojos. Corriendo paralelos a la costa del Pacífico, y para evitar un enlace muy largo hasta Buenos Aires, la carrera finalizará, tras 14 etapas, en Córdoba, la capital del motor de Sudamérica.

Pero los protagonistas de la carrera son los pilotos, muchos de ellos presentes en el acto de Barcelona. Nani Roma, uno de los favoritos en la categoría de coches, comentó que, para ganar la edición de 2018 deberán mejorar mucho: "Tenemos por delante un equipo que lo hace muy bien y si queremos ganarles deberemos mejorar mucho. Perú se presenta muy interesante, los años que corrimos allí fueron buenos para nosotros". Otro de los protagonistas, Laia Sanz, recalcó su intención de correr, en un futuro, en coches: "Me gustaría correr algún día en coches, ojalá. Pero aún me quedan años de moto, tengo mucho margen de mejora y conseguir un coche competitivo no es nada fácil", zanjó.