NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Más piezas estándar, ¿la solución para rebajar los altos costes?

Los equipos consideran esta idea para equilibrar las cosas y McLaren la apoya, pero creen que no acabaría con el problema por sí sola.

Actualizado a
Los coches de F1 pasando por el pit lane en el GP de Australia 2016.
BRANDON MALONEAFP

McLaren se encarga desde hace nueve años de suministrar a todos los equipos las unidades de control electrónico, y a partir de 2018 también hará lo mismo con los sensores que utilizan los motores. Son expertos en crear piezas comunes para el resto y su jefe, Zak Brown, cree que precisamente eso, tener más partes estándar en los monoplazas, ayudaría mucho a solucionar uno de los mayores problemas de la actual Fórmula 1: el elevado gasto de los equipos. Hay que buscar formas de equilibrar la parrilla y esta podría ser una.

Es una idea que se ha estado barajando mucho pero que no se ha llegado a implementar, y el americano piensa que puede hacerse en aquellas piezas que sean menos relevantes: "Algunos piensan que deberíamos estandarizar algunas partes. Se puede hacer algo, no creo que el espectador sepa a simple vista como es la suspensión de nuestro coche en comparación con la de Williams por ejemplo. Así que creo que hay cosas que no afectan al espectáculo y sobre las que no se notan la diferencia que pueden estandarizarse para reducir costes".

Una mayor estandarización en los coches ayudaría a sanear la economía del deporte, pero no bastaría para hacerlo por sí misma. "Los equipos han demostrado que son muy listos, como por ejemplo con el túnel de viento: le restamos influencia y ahora los presupuestos de CFD (la dinámica virtual de fluidos) se han disparado. Así que no creo que se puedan controlar los costes sólo con la estandarización de las piezas o simplemente controlando lo que hay en los coches, encontraremos otras áreas", apunta Brown en ¡Autosport'.

Así que además de encontrar otras áreas, hay que actuar directamente sobre el problema poniendo un límite a los gastos, algo sobre lo que Brown se mostró a favor y sobre lo que ahora vuelve a incidir: "Sigo pensando que necesitamos un tope de presupuesto, algo que la mayoría de deportes tiene". Estas pretensiones que ahora defiende McLaren y que llevan cayendo en saco roto podrían prosperar ahora con Liberty en el poder. Compensar la parrilla está en sus planes y hay equipos dispuestos a colaborar a ello. Otros no tanto…