NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

Roma: “Ser 4º es una putada”

El piloto de Toyota explica: “Somos los primeros en quedarnos fuera del podio, pero sabíamos que teníamos delante un súper equipo”.

Buenos AiresActualizado a
Nani Roma (Toyota), celebra su cuarto puesto al término de la última jornada de la 39ª edición del Dakar, en la localidad de Río Cuarto, en Argentina.
David FernándezEFE

- Cuarto, y primero de los 'mortales'. ¿Contento?

- Contento porque hemos luchado al máximo y hemos hecho todo lo que hemos podido y hemos sabido. Realmente sabíamos que no era fácil, que teníamos delante un súper equipo, con buenos pilotos, copilotos y con un equipo alrededor muy fuerte, y tenemos que estar por tanto orgullosos. Yo siempre digo que el valor de las carreras lo pone el nivel de los rivales. Hacer cuarto es una putada, eres el primero que te quedas fuera del podio, pero es cierto que pelearte con este equipo ha sido interesante. Hemos crecido todos, aprendido, yo como piloto, los técnicos, la gente de Toyota, y por eso yo creo que es positivo. Lo que pasa es que cuando has ganado esta carrera dos veces, en moto y en coche, un cuarto parece que nunca es suficiente. Pero tenemos que estar contentos.

- ¿Cree que sin problemas de gasolina, de motor y ese pequeño fallo de navegación podría haber estado, cuanto menos, en el podio?

- Lo que está claro es que hay errores que son parte de la carrera, como los problemas de navegación o los fallos mecánicos que hemos tenido. Pero cuesta más de digerir los ocho o nueve minutos perdidos por el problema con el cálculo de la gasolina de la primera semana. Pero al final Peugeot lo ha hecho muy bien, y no hay más que felicitar a Stephane, Sebastien y Cyril por su resultado.

- Por lo menos ha podido pelear, y no como en los dos últimos años.

- Es verdad que llevábamos dos años negros, el primero con el motor roto el primer día, y el siguiente atascados en el barro, hace que no disfrutes nada la carrera. Esta vez por lo menos la hemos disfrutado, y por eso debemos estar contentos.

- ¿Cómo se presenta el futuro?

- Tenemos que ver. Tenemos una opción con Toyota, pero tenemos que ver. Por ahora, tranquilos, a analizar con calma todo y preparar la temporada. Si esta gente tiene las cosas claras, seguramente seguiremos con ellos.

- Han llegado a meta papá y mamá. Su mujer, Rosa, también ha terminado en motos.

- Estamos en meta los dos. He visto a Rosa, que está supercontenta. Lo que ha hecho es muy bueno porque es difícil de conseguir.

- ¿Qué le parece el podio de Gerard Farrés?

- Extraordinario. No pensaba que fuera a llegar a tanto. Ha hecho una gran carrera, y que nadie piense que ha sido debido a que unos han abandonado y a otros les han penalizado. Cada uno tiene sus mierdas aquí y lo ha hecho genial. No hay más que felicitarle.