NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

El patriarca de los Nosiglia se retira tras ganar una etapa

Walter, que acabó tercero en quads hace dos años, ganó la cuarta etapa, pero en la quinta se retiró al romper el chasis. Sus dos hijos corren en moto.

Bolivia
El patriarca de los Nosiglia se retira tras ganar una etapa
Pipo López

La familia que compite unida, permanece unida. Al menos ese parece ser el lema de los Nosiglia, un padre y sus dos hijos, bolivianos, que compiten en el Dakar. El padre, Walter, que cumplía 55 años en la tercera etapa, ha corrido cuatro veces en la prueba más dura del mundo, y acabó tercero en quads en 2015. Este año, tras ganar la cuarta etapa al entrar en su país, se ha retirado en la quinta con el chasis roto. Esta vez ha venido acompañado por sus dos hijos, Walter (23 años) y Daniel (22), que corren en moto.

“Yo llevo compitiendo en motocross toda la vida”, explica el padre, “y mis hijos comenzaron a correr cuando sólo tenían tres años. Por tanto, estamos acostumbrados a montar en moto y quad juntos, pero hasta este año no han venido mis hijos al Dakar.” En alguna etapa el “jefe” ha tenido que remolcar a alguno de sus dos vástagos cuando han tenido problemas. La pena es que se tuviera que retirar, ya que tras ganar la cuarta etapa era cuarto en la general a poco más de tres minutos del líder.

Tan sólo falta la madre, que sigue desde casa las aventuras y desventuras de sus chicos. “Ella se ha quedado trabajando. Alguien tiene que pagar todo esto”, bromea Walter padre. “Ella comparte nuestra pasión y la ve con buenos ojos. A mí me conoció ya compitiendo y con nuestros hijos les ha visto correr desde que eran muy pequeños”.

No es la primera vez que padres e hijos se ven unidos por el Dakar. En 2015 y 2016 Domingo y Carlos Fernández, padre e hijo procedentes de la localidad murciana de Lorca, afrontaron juntos la aventura. En la primera de las dos participaciones siguieron juntos el recorrido, en la segunda el padre, consciente de que su hijo le superaba físicamente, le dejó “libre” para que pudiera exprimir sus cualidades.

En el caso de los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, suman cuatro triunfos en la categoría de quads, tres el primero y uno el segundo, aunque en su caso no compiten acompañados por el padre. Este año no han querido correr porque no les gustaba el recorrido, con mucha altura y poca arena.