NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

Restricciones en el GPS y adiós al teléfono móvil en carrera

Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz, nos explica los secretos. “La tecnología de los smartphones va por delante de la de la prueba”, explica.

San Miguel de TucumánActualizado a
Restricciones en el GPS y adiós al teléfono móvil en carrera
Pipo López

Va a ser una de las claves del Dakar 2017. Junto con las etapas en altura, y aparte del tema de la bridas, la navegación es la principal preocupación de los participantes, y principalmente de los copilotos de coches, amén de los pilotos de motos. Lucas Cruz, el único ganador español del Dakar en el asiento de la derecha (2010 junto a Carlos Sainz), nos explica los secretos de los nuevos GPS y way points.

“De los diferentes tipos de way points”, explica el copiloto de Sainz, “hay uno que nos va a crear mucho problemas. Llegamos sin una flecha que nos indique el rumbo correcto, y la validación se produce en un radio de trescientos metros. Por ello, si validas en el borde de este radio, puedes perder el rumbo, al estar alejado trescientos metros del correcto. Además, si te pierdes tan sólo se guarda la traza del último kilómetro. Si tardas en darte cuenta y pasan varios kilómetros, será muy difícil recuperar el correcto”.

El propio Sainz explicaba que “ahora no están permitidos los teléfonos con 3G” para justificar su menor actividad en redes sociales. Lucas explica que “ya llevaban prohibidos varios años, pero ha sido este cuando lo han tenido en cuenta. La tecnología de los smartphones va por delante de la de la prueba, y podrían ser una ayuda a la navegación”.

Con todo esto, Cruz asegura que “ahora la navegación es una lotería. Tenemos que intentar adivinar cuál es el rumbo correcto, y el factor suerte puede ser decisivo en las zonas que vayamos fuera de pista. Los way points están escondidos y tendremos que imaginar mucho el recorrido en base al road book. Tendremos que intentar adivinar la ruta correcta”. La tercera etapa será el primer gran reto para la navegación en la ruta que une San Miguel de Tucumán con San Salvador de Jujuy. Esperemos que el “gordo” de la lotería caiga a favor de los nuestros.