Márquez: "Lástima que no ha durado más la carrera"
Se quedó con ganas de más el campeón tras su segundo puesto, a un segundo de un Lorenzo al que le recuperó mucho.
-¿Qué le ha pasado en la salida con esa levantada de rueda tan exagerada?
-La salida me ha complicado bastante la carrera. Más que un error he tenido un problema con el embrague. Miraremos qué ha pasado porque durante toda la temporada no había tenido un problema tan grande. Esto, más que me ha costado muchísimo adelantar a Iannone y Valentino, porque perdía en la aceleración y no llegaba pegado en las frenadas, me ha complicado muchísimo la primera parte de la carrera. En la última parte es cuando he comenzado a disfrutar, lástima que no ha durado más. Pero la carrera son 30 vueltas y lo importantes es que hemos terminado en un buen nivel, a pesar de todos los problemas que hemos tenido este año.
-¿Podía haber ganado?
-Creo que sí. Pero una carrera tiene todos los factores: la salida, las primeras vueltas… Si eres el más rápido al final, pero has cometido errores al principio no hay excusa. Hoy Jorge ha sido más rápido. Pero sí que, entre la salida y que me ha costado mucho adelantar, esto ha hecho que perdiera mucho tiempo.
-¿Se ha divertido con los adelantamientos con Iannone?
-Disfruto mucho cuando estoy en un grupo con Iannone. Lástima que este año no me he podido defender como yo quería. Lo adelantaba entrando en meta y él me fulminaba en la recta. Con la Yamaha también tenía este problema, pero menos, me he podido defender un poco mejor. Ha sido bonito. Cuando tienes más aceleración paso esto, que se te hace más fácil adelantar. Pero seguramente también tendrá sus dificultades en las curvas y en la gestión de los neumáticos.
-¿Está deseando ver ya la Honda de 2017?
-Tenía ganas de acabar. Hemos hecho un gran año. Ha habido algunos errores que tenemos que mejorar, pero hemos hecho un año muy bueno. Hemos conseguido camuflar los problemas que hemos tenido, como se ha visto hoy con la aceleración. 2017 empieza en menos de 48 horas y tenemos mucho trabajo por hacer. Soy consciente de que no voy a salir el martes y en un abrir y cerrar de ojos se van a solucionar todos los problemas de aceleración. Pero poco a poco a ver si vamos recortando.
-¿Tiene curiosidad por lo que pase en los demás boxes?
-Sí. Hay curiosidad. A ver cómo va Lorenzo con la Ducati. Le deseo lo mejor como compañero en MotoGP, pero espero que no vaya más rápido que con la Yamaha porque si no tendremos problemas para seguirlo. También Viñales con la Yamaha. Creo que estos son los dos principales alicientes. Pero también a ver cómo va la KTM, la Suzuki con otro piloto encima… Y lo más importante, a ver qué pasa en nuestro box.
-¿Qué GP borraría de su temporada?
-Australia, donde he cometido un error similar a 2015, 2014… Ahí ha salido el Marc que no pensaba mucho. También el de Montmeló, por lo que pasó el viernes. Pero al final son cosas que no se pueden cambiar.
-¿Y el que más destacaría?
-Aragón. Era importantísimo ganar, parar el golpe de Valentino. Es la victoria que mejor me ha sabido y la que más ha influenciado en el campeonato.
-¿Qué nota le da a los Michelin?
-Le pondría un 9, porque una fábrica que llega nueva aquí, a circuitos nuevos, sin experiencia… Los pilotos se han quejado mucho, pero yo lo he venido diciendo, las motos y el pilotaje se tienen que adaptar a los neumáticos que nos han dado. No puedes adaptar los neumáticos a lo que veníamos usando hasta ahora. Se tenía que pilotar de una forma diferente. Los pilotos intentaban pilotar como siempre, y había caídas al principio. Si te has fijado, en este final de temporada ha habido menos caídas y básicamente el neumático era el mismo. Han progresado mucho y sobre todo el abanico de neumáticos que nos daban para cada carrera Bridgestone no lo tenía.