NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Lorenzo: "Quiero hacerle un último regalo a Yamaha"

Tras lograr su pole número 65, tantas como Márquez y una más que Rossi, pretende despedirse mañana de su box con otro triunfo.

ChesteActualizado a
Jorge Lorenzo celebrando su pole en Valencia.
JOSE JORDANAFP

GP Valencia 2016 MotoGP en directo

Orgulloso y feliz, como no podía ser de otro modo, estaba Jorge Lorenzo con su pole número 65, la que le pone de nuevo una por encima de Rossi y le permite igualar con Márquez al frente del ránking histórico. Además es la 39 en MotoGP, con lo que ya tiene tantas como Stoner en la clase reina. Pero sobre todo, es la última con Yamaha, porque el martes se subirá ya a la Ducati.

-Enhorabuena por una pole estratosférica. ¿Se la esperaba? Y diga si sabe mejor que otras por ser la última con Yamaha.

-Gracias. Estoy muy contento y orgulloso de las vueltas. No solo de la última, también las dos anteriores han sido muy muy rápidas, por debajo del récord. La verdad es que tenía miedo de que en la primera vuelta no pudiera aprovechar al máximo el neumático porque en el último libre la primera vuelta que he hecho con gomas nuevas ha sido muy lenta, en 31.7, así que pensaba que podía ir un poco más rápido, pero no más. Y he sido dos segundos más rápido, con poca gasolina y con dos neumáticos nuevos, tanto adelante como atrás. Me he sorprendido con ese 29.8 y también después de mejorarlo. Ha sido un día de sorpresas, que todo te va bien, la moto funciona bien, los neumáticos perfectos, y todo te sale.

-¿Ha sido su mejor calificación?

-No ha sido una vuelta perfecta. Ha sido perfecta en los últimos tres parciales. Con los últimos neumáticos he mejorado en todos los parciales menos en el primero, donde prácticamente he hecho el mismo tiempo con los tres neumáticos y eso es porque he frenado con esos dos neumáticos últimos muy tarde en la primera curva y me he ido largo. Ahí he perdido un par de décimas. Parece mentira, no os lo creéis, porque el tiempo es estratosférico, pero es la verdad. Se podía haber ido un poco más rápido. Pero en el resto del circuito sí que ha sido una vuelta prácticamente perfecta.

-¿Se puede correr con la goma blanda?

-Ayer pensaba que absolutamente no, pero hoy que lo hemos probado bastantes vueltas en el último libre he visto que, con la pista con más goma y mejorando un poco el setting de la moto, podría ser una posibilidad. Mañana después del warm up tomaremos la decisión.

-¿Cómo explica que haya sido tan superior en la Q2 y en ritmo estén tan igualados Márquez, Viñales y usted?

-Cuanto más grip haya en pista, mejor para mi estilo. Con el duro soy bastante competitivo, pero quizás el neumático por excelencia para poder hacer paso por curva sea el blando. Gran agarre del circuito, buenos neumáticos que ha traído aquí Michelin, ojalá esta carcasa se mantenga para el año que viene, y confianza con la goma trasera con las claves para ir rápido aquí y hacer una vuelta muy buena. En cuanto al ritmo, hemos estado siempre muy iguales en todos los entrenamientos, tanto Márquez como yo. Viñales en algún entrenamiento ha estado más lejos, pero está bastante cerca. Y Rossi al final también se ha acercado, aunque parece que está un paso por detrás. Pero en carrera nunca se sabe. Puedes salir, encontrarte muy bien y tener un ritmo fenomenal, o puedes sufrir un poco más y tener más dificultades. Vamos a ver con el depósito nuevo y neumáticos quizás diferente si cambia la cosa.

-¿Por qué le gusta más este neumático delantero?

-En Brno me encantó y vi claramente que la moto tenía más grip en medio de la curva, que giraba mejor. Aquí no he notado tanta diferencia pero siempre que lo he montado he ido un pelín más rápido. Crea alguna vibración en el último momento con el freno, como si fuese más duro, pero compensa con lo que ganas en medio de la curva. En líneas generales es un neumático mejor. Ya no hay tanta descompensación entre el delantero y el trasero como había hace un año.

-Se acaba la historia con Yamaha. ¿Genera alguna duda en su interior sobre si hubiera sido mejor quedarse esta pole sideral?

-No, soy una persona que no se arrepiente de las decisiones que toma y estoy muy ilusionado por mi nuevo proyecto. También por la carrera de mañana, porque como he dicho estos días quiero dedicarles un último regalo y que sea el mejor posible. Sin ninguna duda no me arrepiento. Tengo la suerte de haber corrido nueve años para un gran equipo, pero también creo que en el futuro lo haré en otro gran equipo.

-¿Cómo fue la cena de ayer de despedida de Yamaha?

-La verdad es que Wilco siempre ha estado muy unido a mí y todo lo que dijo me hizo saltar alguna lágrima. Y todo muy bien. Lin habló, también Suji. Fue más una cena elegante, despidiéndose no solo de mí, sino también de Pol y de Bradley y de algunos mecánicos. Fue emocionante y bonito.

-¿Ha podido dar alguna vuelta detrás de Kallio? ¿Qué le parece lo que están haciendo en KTM?

-En Austria me sorprendieron mucho porque iban bastante rápido para ser una moto salida de la fábrica prácticamente. También es verdad que ahí entrenaron más y es su circuito. Aquí les está costando un poco más. Pero bueno, tampoco tenían los dos pilotos, supongo que la falta de entreno también influye y que Kallio no tiene el ritmo de los pilotos mundialistas.