NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Pedrosa reaparece 28 días y tres fracturas después de Japón

"Las dos primeras semanas han sido las más difíciles, porque al tener las dos piernas afectadas y el brazo pues no podía ir con muletas", dice.

Cheste
Dani Pedrosa.
motogp.com

Clasficación GP de Valencia 2016 en directo

Dani Pedrosa volverá a subirse mañana a su Honda, 28 días y tres fracturas después de la última vez, cuando le escupió salvajemente en los libres del GP de Japón. Una clavícula, un peroné y un metatarso rotos le han hecho ver las tres últimas carreras por la tele. Ahora regresa, no sabe del todo bien a qué nivel, con la vista puesta en esta carrera y en los test del martes y miércoles con los que arrancará la pretemporada 2017.

-¿Cómo está después de lo vivido en Japón?

-Estoy mejor, bastante mejor, las dos primeras semanas han sido las más difíciles, porque al tener las dos piernas afectadas y el brazo pues no podía ir con muletas. Fue un poco complicado esos días. Una caída con tres lesiones, pero por suerte dos de ellas no he tenido que operarme o hacer grandes cosas, trabajar en la inflamación, en el dolor y la movilidad, pero por lo demás mucho más centrado en la parte de la clavícula. Estoy contento de poder venir a esta carrera. Tengo que ver cómo me noto, pues con estas tres lesiones no he podido hacer bici, no he podido nadar, he tenido que hacer reposo y eso me ha hecho perder mucha forma física, pero intentaremos que con las sesiones de entrenamiento vaya cogiendo un poco de tacto y más confianza.

-¿Cómo ha tenido que hacer la rehabilitación?

-Por partes. Divides el tiempo en partes. Nada de entrenamiento. Por las mañanas un poco con las piernas y por la tarde el hombro, o al revés, pero en general como en las fracturas de los pies no había que hacer nada, simplemente esperar y a portarse bien.

-¿Qué ha sido lo más molesto durante este tiempo de recuperación?

-Hombre, la operación, pues también me tuvieron que reconstruir la piel ya que estaba bastante afectada, con una sutura especial... Dolor he tenido en las tres fracturas, pero los pies sólo con estar en reposo se curan. Me habían operado tantas veces en la clavícula que la piel de esa zona tenía una recuperación era delicada.

-¿Era vital estar aquí por el inicio de la pretemporada 2017 el próximo martes?

-Bueno, es una de las razones, claro que sí. Otro de los motivos es también forzar un poco para ver en los ángulos en los que yo uso el brazo que esté todo en su sitio y que no tengo nada de lo que preocuparme, porque después en invierno me puedo centrar en entrenar. Esta es la mejor prueba que puedo hacer y soltarme un poco antes de poder probar la moto nueva, para poder dar buenas informaciones al equipo. Es importante tener un buen ritmo y tener un poco de confianza para poder atacar con la moto y llevarla al límite.

-¿Podrá aguantar también los dos días de pruebas?

-No sé decirlo muy bien, mañana probaré y veré cómo me noto y cómo van pasando los días, si evoluciono, a medida que vaya en la moto si me voy encontrando mejor o tengo más dolor. Eso decidirá mucho, pero en el test, en el caso de que sí que pueda correr todo el fin de semana, será cuestión de dosificarse para los momentos importantes.

-¿Qué cree que le puede dar a Honda en estos test?

-Bueno, este año he sufrido más que Marc con la moto. A lo mejor mi pilotaje no ha sido el mejor para la moto que teníamos también, el caso es que él ha sabido aprovechar el potencial de la moto más que yo y ahora lo que intentamos es aprovechar al máximo el tiempo que tenemos para desarrollar la moto del año que viene, porque no es sólo cómo se ha sentido Marc o yo, sino también cómo hemos tenido que pelear. Sabemos que tenemos una gran pérdida en las rectas, también en alguna parte de la curva con el agarre, tenemos dos o tres puntos importantes en donde otras marcas nos ganan y ambos tenemos que buscar desarrollar la moto para no tener ese déficit. Donde puede que en una carrera nos vaya muy bien y puede que en otro tipo de circuito nos determine a una posición fuera del podio, entonces lo que queremos entre todos es llegar a aumentar el potencial de la moto.

-¿La evolución es visible o ha sido por carreras de lluvia?

-Es real que hemos dado un paso adelante en electrónica, eso nos ha ayudado bastante, en cuanto a chasis no hemos cambiado mucho, quizás la puesta a punto es lo que también nos ha dado un poco más, la experiencia de cómo usar la moto, pero aún así hemos sufrido bastante en el aspecto técnico este año. A pesar de que los resultados hayan ido mejorando al final de la temporada o de que hayamos ganado también con motos satélite, el objetivo es claramente dar un paso adelante.

-¿Le molestó que hubiera un medio que hablara de su retirada durante el GP de Malasia?

-Bueno, evidentemente lo malo de esas cosas es enterarse tarde, aunque por suerte ahora con las redes sociales la cosa va rápida, pero bueno... Pienso que es mejor contrastar las cosas con una llamada o no sé muy bien qué, antes que mandar eso deliberadamente. Bueno, al final que cada uno asuma lo que hace... Creo que contrastar no cuesta mucho.