F1 | GP DE MÉXICO

Hamilton gana la carrera de los tres podios. Alonso 13º, Sainz, 15º

El británico ganó en México y recorta siete puntos a Robserg, segundo: está ahora a 19. El podio fue primero para Verstappen, después para Vettel y finalmente para Ricciardo. GP Mónaco 2017 de F1: Clasificación

GP México F1 2016 crónica y análisis de la carrera
CLIVE MASON AFP

Iba con prisa. Lewis Hamilton, cascos blancos de costumbre, y carrera hasta el box, casi se lleva por delante a Miguel Bosé que paseaba por allí con un grupo de autoridades como si lo hiciera por el parque de María Luisa de Sevilla, con pañuelo cuidando el cuello. Y la prisa le siguió al campeón del mundo que salió como una bala, recto total, se pasó la primera curva y siguió carrera. Sin problema. ¿Investigación? Ninguna. Y Hamilton siguió líder. Tras el inglés Rosberg y Verstappen, que se tocan, pero siguen ahí, segundo y tercero. Todo igual hasta la primera parada. Entran todo menos Vettel que se pone primero y ahí sigue hasta la vuelta 33 cuando sale detrás de su compañero Raikkonen. Y Hamilton otra vez primero. La batalla por detrás es entre Rosberg y Verstappen con el holandés acechando a su presa…Vuelta 51. 

Por su parte los españoles, esta vez no son capaces de ganar ninguna posición, en realidad pierden una con Checo Pérez. El madrileño incluso se tocó con un Williams y tapona a Fernando que se tiene que ir a la hierba, ambos se quedaron undécimo y duodécimo en la primera vuelta. Alonso se queja de Sainz, tenía que llegar ese momento: “Increíble, me ha echado a la hierba y me ha costado tres puestos”. Finalmente le meten cinco segundos a Sainz por ese hecho.

Sea como fuere, un toque entre Werhlein, Ericsson y Gutiérrez hizo que saliera el coche de seguridad y ahí ganaron un puesto porque Daniel Ricciardo se tocó también con Sebastian Vettel, pinchó y tuvo que entrar a cambiar gomas. El australiano empezaba ahí una remontada desde la decimoquinta posición. Antes de la primera parada Alonso se queja por radio. Su ingeniero de pista le dice que empuje y el astur muestra su enfado: “Lo estoy haciendo desde la primera vuelta con un coche que no debería estar en carrera”. Y es que salvó de milagro el choque tras el incidente con Sainz. Peor sería después. Le llaman en la vuelta 17 y sale el decimoquinto, a casi cuatro segundos de Sainz cuando estaba a dos décimas antes de la parada y ambos a cuatro puestos del décimo de Checo cuando estaban pegados al méxicano. Mala estrategia. Después ni el Toro Rosso ni el McLaren se pueden acercar al Renault de Palmer. Fernando se acerca a Carlos y está a un segundo cuando entra a cambiar gomas. Sale decimonoveno. Pit stop muy lento.

…recuperamos los puntos suspensivos. Vuelta 52. Verstappen lo intenta con Rosberg, se sale y ahí están los doblados Sainz y Button. El inglés aprovecha para pasar a Carlos. Alonso es decimoquinto a 13 segundos de Carlos. Quedan 19 vueltas. Diez vueltas después el asturiano pasa a Sainz. Y a Palmer. Decimotercero. Sainz decimoquinto. Hamilton líder, Rosberg segundo. Paz en Mercedes. Por detrás Verstappen, Vettel y Ricciardo luchan por el podio. Emoción. El holandés, tercero. Pero después el que sube al podio es Seb, por la sanción a Max al no devolver la posición tras saltarse una curva. "A ti no te sancionan y a mi sí", le dijo a Hamilton. Más tarde, ya de noche, el tercer puesto fue para Red Bull, pero para Ricciardo. Sanción a Vettel por su defensa de posiciòn con el australiano y baja al quinto puesto. Lucha de poderes. Pura F1. Rosberg sigue líder. Quedan dos, queda menos Nico.

Vettel fue sancionado con dos puestos

Sebastian Vettel fue sancionado por conducción errática o peligrosa con 10 segundos, de modo que el piloto de Ferrari pasó del tercer al quinto puesto. Ricciardo ocupó su puesto en el podio de México y Max Verstappen ascendió a la cuarta posición.