Rossi: "Si la carrera es en seco podríamos ver una buena pelea"
"La modificación de la curva 15 se ha hecho para que se llegue más lento a la primera curva", explica el segundo de la parrilla.
Valentino Rossi ha salvado con la segunda plaza una calificación de MotoGP en Sepang con el asfalto mojado. Preferiría correr en seco, porque habría espectáculo, y explica el motivo de la modificación del peralte de la última curva.
-Sí, pero la carrera es mañana. Hoy no es tan importante, pero salir desde la primera fila siempre te da una buena sensación, sobre todo es importante pensando en la carrera. Ha sido un buen día, he podido pilotar bien. Me he sentido bien sobre la moto en las dos condiciones, también esta mañana, he ido bien desde el principio. Creo que todos esperamos que la carrera sea en seco porque podríamos ver una buena pelea, porque esta mañana hemos ido rápido, con los cuatro primeros separados por una décima y también con ritmos muy parecidos. Aunque todo puede pasar, porque, aunque el asfalto es muy bueno, tiene un buen agarre y menos baches, algo raro está pasando porque necesita mucho, mucho tiempo para secarse. No es algo normal. Puedes apretar pero siempre tienes que estar concentrado en las manchas del asfalto. He ido también bien en mojado, así que tanto para la pista completamente seca como completamente mojada podemos ser bastante fuertes.
-El entrenamiento oficial ha sido extraño, con una estrategia diferente a la habitual de seco.
-Es un enfoque muy diferente, porque normalmente en los quince minutos del oficial das el 100% con el neumático nuevo y después pones otro neumático nuevo y ahí tienes que dar el 110%. Hemos hablado mucho sobre cómo hacerlo hoy, pero en quince minutos es difícil llegar al límite con los neumáticos de agua. Es algo que hemos descubierto en el FP4. Así que hemos decidido salir directamente y al final, en la última vuelta, he sido capaz de mejorar un poco para alcanzar el segundo puesto, lo que al final ha sido una buena estrategia para nosotros.
-En Sepang tiene un buen récord de seis victorias.
-Sí, Sepang es un circuito que me gusta mucho y en el que en el pasado he ganado un buen número de carreras y donde siempre he sido fuerte. Aunque mi última victoria fue en 2010, una gran victoria, pero hace mucho tiempo de eso. En los últimos años Lorenzo, también Márquez, y otros pilotos, han sido muy fuertes aquí. Y son siempre carreras muy difíciles, muy exigentes, así que será duro. Aunque salir desde el segundo puesto es positivo. Creo que puedo pelear.
-¿Cuál es su opinión sobre la curva 15 y cuál es la mejor manera de enfocarla en un final de carrera?
-En estos días me han explicado que la modificación de la curva 15 se ha hecho para que se llegue más lento a la primera curva, así que si es por una razón de seguridad estoy de acuerdo, porque así se entiende el por qué, porque si no, no tenía sentido. Así que estoy de acuerdo porque la realidad es que a la primera curva llegas muy rápido y no hay mucho espacio. Y funciona, porque llegamos un poco más lento, y esto es bueno. Sobre la manera de trazarla, en seco no hay grandes diferencias, es muy similar a como estaba antes; en mojado es un poco más difícil, sobre todo en aceleración, porque todo el rato tienes mucho spinning, tienes que hacer una línea ligeramente diferente. Y para la pelea final para mí será un poco más difícil adelantar comparado a antes, aunque no hay una diferencia tan grande.