MOTOGP | GP DE JAPÓN

Marc: "Ni sé la combinación que me hace campeón"

"Sé que tengo que ganar, pero no sé los otros que es lo que tienen que hacer", asegura un Márquez con bola de partido ya en Japón.

Marc: "Ni sé la combinación que me hace campeón"
motogp.com

Más tranquilo no podía haber comparecer Marc Márquez a la rueda de prensa con la que ha arrancado el GP de Japón. Los 52 puntos que le saca a Rossi y los 64 a Lorenzo le dan esa tranquilidad y si no quiere oír hablar de opción de título en Japón es porque no cree en ella y no por superstición. -

-Y si fuera aquí donde cayera el título...

-No es que no pueda ocurrir al ciento por ciento, pero sí al noventa y nueve. Aunque no os lo creáis, no se pasa por mi cabeza que aquí pueda ser campeón. En Japón tenemos que estar con la mentalidad de construir ese título y eso quiere decir sumar puntos.

-¿Sabe al menos cuál es la combinación para ser campeón en Japón?

-Sé que tengo que ganar, pero no sé los otros que es lo que tienen que hacer. (Que Rossi sea decimoquinto o peor y que Lorenzo no haga podio). Supongo que con 52 puntos es... No me la se, no me la sé. (Risas). Pero tengo que ganar seguro si quiero ser campeón. No creo que pase.

-¿Sigue aquí con la sensación de no perder demasiados puntos con los rivales o el planteamiento es distinto?

-Veremos, tampoco quiero ni quitarme aspiraciones ni ponerme mucha presión, pero al final sabemos que aquí en este circuito, de los que quedan, es en donde sufriremos más, pero también teníamos que sufrir en Misano y luego no sufrimos tanto. Esto me da esperanzas de estar en el podio el domingo, pero sabemos que lo dos pilotos Yamaha lo han dicho y aquí han ido los últimos años muy rápido, sobre todo Jorge pero también Valentino. Por el estilo de circuito, si fuese en Aragón otro gran premio diría que intentaremos apretar, pero éste es un circuito que ya veremos cómo estamos el viernes y el sábado.

-¿Cuándo dejó de ser la Honda una moto de stop and go, que parecía ser siempre su ADN?

-Quizás el año que me encontré mejor aquí fue en 2013, que fue cuando me defendía mejor por esas características de 'stop and go', en 2014 fue un poquito peor, en 2015 empeoró más y este año parece que quizás estamos mejor que en 2015. Hemos sacrificado en esos puntos para mejorar en otros.

-¿Para parecerse un poco más a la Yamaha?

-Sí, conceptualmente quizás en la frenada no tenemos tanto. Quizás con los Michelin no tenemos tanto pero también en aceleración las Yamaha no nos ganan, pero en las últimas carreras debemos decir que hemos mejorado con las alas nuevas que nos trajeron, en Brno mejoramos otro punto y poco a poco nos vamos acercando.

-¿Qué ha hecho que cambie su discurso y que no entre al trapo con las declaraciones de Rossi?

-El año pasado aprendí cosas. Aprendí que dependes de ti mismo en la pista y que fuera de la pista no dependes de ti mismo, hay muchos factores y al final sé que es una guerra que no me conviene en la situación que estamos ahora ni tampoco quiero entrar porque al final no me aporta nada.

-¿Qué explicación hay para que este circuito no sea de sus favoritos cuando lo es de su compañero de equipo y también es el trazado de pruebas de Honda?

-Difícil de decir porque Honda da muchas vueltas aquí y aquí hay muchas aceleraciones, pero la verdad es que no sé dar una. Sí es cierto que los otros años en seco he podido acabar delante de Dani, que en este circuito ha ido muy, muy rápido, y el año pasado ganó, pero fue porque fue una carrera en agua y veremos este año. Ojalá pueda acabar también delante de Dani pero al final si que parece que en estas últimas carreras, bueno estos últimos años, no es tanto una moto de stop and go y padecemos un poco más en aceleración.