McLaren y Toro Rosso: no hay nadie más lento en Suzuka
Sainz y Alonso sólo superan en velocidad punta a sus compañeros y están a 11 km/h del coche más rápido, el Mercedes de Hamilton.
El pan nuestro de cada gran premio. Donde se ve el verdadero rendimiento de los motores, en las velocidades punta, no hay nadie más lento que McLaren y Toro Rosso. Otra vez. Las unidades de potencia de los equipos en los que están los dos españoles continúan rezagadas con respecto al resto cuando se mide quién va más rápido. Con el anticuado propulsor de Ferrari de los de Faenza no se podía esperar otra cosa, pero Honda no consigue subsanar su mayor deficiencia, la falta de potencia pura y dura.
Sainz y Alonso se sitúan sólo por encima de sus compañeros, Kvyat y Button, en la tabla que facilitó la FIA tras la calificación. Con 304,9 y 304,5 km/h, Carlos y Fernando están a 11km/h de los 315 marcados por Hamillton, el más rápido con su Mercedes. Un hándicap difícil de superar en un circuito tan rápido como el japonés y que es el síntoma evidente del pobre rendimiento del MP43-31 y del STR11. Los motores de Mercedes y los Ferrari con la última evolución apenas están separados por 4 km/h.