NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El uno por uno del GP de Malasia

Una carrera espectacular que entra de lleno en el Top 3 de la temporada, sin lluvia y con un trágico final que puede decidir el campeonato.

Salida del GP de Malasia.
Mark ThompsonGetty Images

No, no hubo presencia de tormentas tropicales típicas de Malasia, pero tampoco las echamos de menos. No hicieron falta. De por sí, ya salió una carrera espectacular, una que se coló directamente en el Top 3 del año. Desde una accidentada salida con protagonistas de etiqueta, hasta un final con un doblete inusual, pasando por remontadas de mérito y abandonos que pueden decidir campeones. No faltó de nada en Sepang, sólo lugar para un aburrimiento que no estaba invitado.

1. Ricciardo. Dijo que el destino le debía un triunfo este año, pues ya lo tiene. Fue clave que aguantara a Verstappen antes del abandono de Hamilton. Sonrió, y todos con él.

2. Verstappen. Red Bull apostó por una estrategia diferente parándole pronto y casi le vale para ganar. El toque de Vettel no le afectó demasiado y sólo Daniel pudo frenarle.

3. Rosberg. Pasó de la cola del pelotón por el golpe de Vettel al podio tras la avería de Hamilton con una gran remontada y el margen suficiente para salvar su sanción de 10".

4. Raikkonen. No pudo seguir el ritmo de los hombres del podio ni aprovechar los 10" de sanción a Nico por golpearle. Al menos, salvó su imagen con su tercer 4º seguido.

5. Bottas. Pirelli dijo que se podía completar la carrera con una parada y Valtteri hizo caso. Dio más vueltas con el medio que con el duro a buen ritmo y ganó 6 posiciones.

6. Pérez. Celebró su renovación con Force India con su quinta carrera seguida en los puntos. Se puso tercero en la salida, pero paró con el primer VSC. A 2" de Bottas.

7. Alonso. Otra clase magistral en la salida: del último al 12º. Antes de parar en la V9 ya era noveno. El VSC final le vino genial para acabar cómodo entre los Force India.

8. Hulkenberg. Estrategia clavada a la de Alonso, sólo que su segunda parada fue una vuelta después, con lo que Fernando le hizo un undercut que no pudo contrarrestar.

9. Button. Si a Alonso le vino bien el VSC final, a Jenson le arruinó su estrategia. Antes de su segundo pit stop iba delante de Fernando y los Force India: le pasaron los tres.

10. Palmer. Ha tenido que esperar 16 carreras para llevarse su primer punto en la F1. Y acabó 10º porque paró una sola vez, pero, a diferencia de Bottas, él empezó con el duro.

11. Sainz. Ganó 5 plazas en la salida pese a un fallo de motor. No seguir el ritmo del VSC para parar y la falta de velocidad del STR11 dejó su buena carrera sin puntos.

12. Ericsson. Tuvo una buena salida en la que ascendió cuatro posiciones y clavó la estrategia de Sainz para acabar detrás suya y lograr repetir su mejor posición del año.

13. Massa. Carrera llena de contratiempos. El acelerador de su Williams no le funcionó en la parrilla, salió desde el pit lane y paró dos veces al principio por un pinchazo.

14. Kvyat. Obligado a parar en la primera vuelta por tocar a Magnussen en la salida y dañar su alerón delantero, ya no fue capaz de engancharse a la pelea por los puntos.

15. Wehrlein. Bonito duelo con su compañero que terminó ganando aprovechando las sanciones de Ocon y el neumático blando con el que le pasó en una maniobra al límite.

16. Ocon. Estaba siendo una de las sensaciones del día al llegar a rodar en la séptima plaza, pero en sus dos paradas excedió la velocidad del pit lane y recibió dos sanciones.

17. Nasr. No arrancó bien porque se encontró a Rosberg y después fue a una estrategia de una parada que acabó en la vuelta 46 con un abandono por un fallo en los frenos.

18. Hamilton. Estaba cimentando su victoria marchándose de los Red Bull cuando su Mercedes se incendió. Un golpe que no supo encajar y que puede costarle el Mundial.

19. Gutiérrez. Su domingo empezó a torcerse cuando Magnussen le pinchó una rueda en la salida y terminó por fastidiarse cuando se quedó sin otra rueda tras su segunda parada.

20. Magnussen. Se vio encerrado en la salida: Kvyat le tocó por detrás y no fue capaz de evitar el contacto con Gutiérrez. Se retiró por un fallo en la refrigeración de los frenos.

21. Grosjean. Otro que tuvo un problema en los frenos, pero él se quedó sin ellos en plena frenada de la recta de atrás cuando estaba luchando con Sainz por la décima plaza.

22. Vettel. Todos los problemas de la salida llegaron por su culpa. Fue muy optimista cogiendo el interior y golpeó a Rosberg y Verstappen. Sanción merecida para Japón.