NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE SINGAPUR

La pole en el GP de Singapur casi garantiza una victoria

En seis de ocho ediciones ganó el que partía primero. Y las excepciones: del 'Crashgate' de Piquet en 2008 al abandono de Hamilton cuando era líder (2012).

Actualizado a
La parrilla de 2015, con Vettel en la pole.
Dan Istitene (Getty Images)

GP Singapur en directo

La calificación del GP de Singapur de este sábado será más decisiva si cabe que en cualquier otro fin de semana. En seis de las ocho ocasiones que se ha disputado la carrera en el circuito asiático, el hombre que partía desde la pole también fue el primero en cruzar bajo la bandera de cuadros.

Vettel ganó tres veces saliendo primero, dos con Red Bull (2011, 2013) y una con Ferrari (2015). En los tres casos lideró todas las vueltas del gran premio. El alemán es el piloto que más triunfos suma en Singapur, cuatro, tantos como tiene en Suzuka y Malaisia. Hamilton, por su parte, venció desde la pole en 2014 ya con el dominante Mercedes tras haber sido el más rápido en la calificación. Y Alonso lo hizo con Ferrari en 2010, también sin ceder la primera posición en toda la carrera

Las excepciones en este caso sirven para confirmar la regla: en 2012 Lewis Hamilton firmó la pole, pero un abandono cuando marchaba en primera posición regaló el triunfo a Vettel, que salía tercero pero ya en la primera curva se colocó tras el británico tras un gran adelantamiento a Maldonado.

Más recordada es la primera edición del GP de Singapur, que terminó con Nelsinho Piquet en el muro, Alonso en lo más alto del podio... y Briatore fuera de la Fórmula 1. La FIA castigó aquella maniobra sancionando de forma perpetua al jefe de Renault por forzar un 'safety car' simulando un accidente de Piquet para que Alonso, aprovechando la carambola, venciera la carrera con un Renault muy inferior. Massa lo recordará mejor, él era el poleman aquella noche y un mal repostaje tras el 'toque' de Piquet le mandó a la cola del grupo. Como él siempre recuerda, ahí perdió el Mundial de 2008.