NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JORGE LORENZO

"Podía haber sido tercero, pero la goma delantera se destruyó"

Mala carrera de Lorenzo, 17º tras dos cambios de moto: "El responsable de Michelin nos ha pedido perdón varias veces. No tenía que suceder".

BRNOActualizado a
"Podía haber sido tercero, pero la goma delantera se destruyó"
Mirco Lazzari gp

Lorenzo explicó en la rueda de prensa de Brno que no entró en boxes a cambiar de moto por capricho sino porque se le había destrozado el neumático delantero. Además, dejó claro que no le importa una pelea con Rossi por el subcampeonato y que siente que con las mismas armas tiene mejor palmarés que él.

-¿Qué ha pasado?
-Ha sido una gran lástima, porque hoy teníamos, acabando la carrera en el ritmo que llevaba, la tercera posición asegurada, porque hubiese pasado a Márquez sin mucha dificultad, ya que los que habían elegido el neumático blando detrás no iban rápido, y quizás la segunda, aunque no lo tengo muy claro porque Valentino seguía ahí muy rápido y hubiese sido complicado alcanzarle. Pero bueno, cuando se me saltó la pieza iba a unos tres o cuatro segundos de él y quién sabe si podía ir un poco más rápido todavía. Una gran pena. Podía haber sido tercero, pero la goma delantera se destruyó. Otra vez hemos tenido un poco de mala suerte porque finalmente, en una carrera en agua y al final en condiciones mixtas, podíamos terminar en el podio, pero esta vez han sido circunstancias externas las que nos han hecho no terminar la carrera cogiendo muchos puntos y en vez de perder puntos con Márquez restándole alguno.

-¿Cuándo se ha dado cuenta de que pasaba lo que pasaba y qué ha sucedido en el pit lane con su equipo?

-Exactamente he empezado a tener problemas a partir de la segunda mitad del circuito. Y justamente cuando decidí parar ya estaba en la última frenada fuerte, o sea, entrando en boxes, con lo cual el equipo a lo mejor no entendía muy bien por qué había parado. Seguramente en un primer momento pensaron que había parado porque yo creía que podía ir más rápido con slicks. De hecho ellos no vieron ningún problema con el neumático delantero porque quizás el trozo que le faltaba al neumático estaba pisando el suelo o detrás, en la parte del radiador, y no veían que tuviésemos ningún problema. Fue al mover la moto cuando vieron que faltaba un trozo y mientras yo iba con los slicks con la otra moto cambiaron el neumático delantero. Yo sabía que la pista estaba demasiado mojada para ir con slicks y realmente me limité a no caerme. Tuve algún susto manteniéndome encima de la moto durante la vuelta para parar otra vez, y ya con el neumático del warm up de delante, y con el mismo neumático de detrás salí otra vez y me encontré justo con el segundo grupo donde estaban Márquez y Rossi, y acabé la carrera. Nunca se sabe si podía acabar trece, catorce o quince, igual puedes coger algún punto.

-¿En algún momento se planteó explicarles qué pasaba para cambiar el neumático, o ya había calculado que le salía más a cuenta salir con la otra moto y volver a entrar?

-En ese momento pensé que lo mejor era salir con los slicks, no hubiese cambiado mucho. Quería también saber si con los slicks podía más o menos ir rápido con el pequeño carril que se estaba haciendo, pero vi que no, vi que estaba muy mojada la pista.

-Dijo de que iba a intentar planificar con el equipo todo tipo de estrategias. No sé si una situación como esta se podía haber planificado o si la tenían planificada.

-No la planificamos, no planificamos que se le saliese una pieza al neumático… Quizás habrá que planificarlo para el futuro, pero espero que no vuelva a pasar.

-¿Ha hablado con Michelin ya?

-Después de la carrera nos han pedido disculpas, sobre todo a mí, y nos han dicho que lo sienten mucho, pero todavía no hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos. El responsable de Michelin nos ha pedido perdón varias veces, pero esto no tenía que suceder.

-¿Por qué han cambiado aquí sus sensaciones en lluvia?

-Yo creo que nuestra moto va bien en agua en ciertas ocasiones, no siempre. Con mucha agua, cuando hay muchos charcos, cuando la cantidad de agua es muy grande, es una moto complicada, que no genera suficiente grip, en estos momentos sobre todo en el neumático delantero, pero también en el trasero. Hace mucho aquaplanning y te da la sensación de que no quitan el agua rápido y estas un poco que no sientes que no tienes contacto. Es complicado. Y además hemos salido con el
neumático duro detrás que ofrecía mucho menos grip en el ángulo, y los que iban con el blando me pasaban muy fácil, incluso por el exterior a veces. Y sabía que tenía que aguantar a que la pista se secase y que, sobre todo, el neumático trasero se calentase para mejorar las sensaciones. Y eso es lo que he hecho. Valentino al principio iba un poco más rápido, quizás medio segundo u ocho décimas. Después se me ha escapado un poco, he mantenido la distancia, luego le he ido recortando en alguna vuelta y sabía que era cuestión de tiempo que los que habían elegido neumático trasero blando se quedasen atrás y yo fuese recuperando. Pero no he podido comprobarlo en las últimas vueltas.

-En las últimas vueltas iba con vuelta perdida y de repente adelanta a Márquez y a un grupo que estaba metido en la lucha por el podio. Desde fuera podría parecer que se ha metido en una situación que no le tocaba y a lo mejor había que apartarse para dejarles pasar.

-Es un poco como en F1, donde en determinados momentos de la carrera, según el neumático que tengas lo tienes mejor que los que en principio van delante de ti y te han doblado, y puedes adelantarles fácilmente. En todo momento fui muy consciente de no crear ningún contratiempo a los que realmente estaban luchando por el podio, y también los adelanté cuando vi que no les provocaba ninguna inseguridad ni les molestaba en su carrera.

-Dovizioso se ha quejado del problema con Michelin, porque le ha pasado muy pronto. Dice que el neumático blando es demasiado blando, y que la otra es demasiado dura. Opina que debería de haber un tercer tipo de neumático intermedio. ¿Está de acuerdo?

-El neumático blando es demasiado blando, cuando lo tocas parece un chicle, pero da la sensación de que es durísimo, haces el warm up, das diez vueltas, y el neumático parece nuevo. En Sachsenring y en Assen pasó lo mismo, es una cosa muy extraña. Sin embargo, cuando tocabas el Bridgestone parecía tres o cuatro veces más duro, pero el neumático se gastaba, se degradaba mucho. Es muy extraño. Yo pienso que el neumático se puede degradar, pero no deben saltar trozos. En esto hay que trabajar mucho, no debe suceder, ni con el slick ni con el neumático de agua, incluso si la pista está comenzando a secarse. Parece que con el trasero han encontrado la solución, aunque en esta carrera ha llegado un problema nuevo.

-En estos años de convivencia con Valentino ha demostrado ser muy fuerte, aguantando todo. ¿Qué le parece esto que ha empezado a decir de que solo le interesa el subcampeonato peleando con usted?

-Lo que pase al final de este año no determinará el valor o la rapidez o la calidad del piloto, en una comparación Rossi-Lorenzo en general. Él me podrá ganar porque he tenido más mala suerte, he roto más el motor, o me ha sucedido lo de hoy, o a él lo de Mugello, pero realmente para mí está claro. Tú ves las estadísticas desde que llevamos la misma moto y los mismos neumáticos, y es claro quién ha obtenido mejores resultados. No tengo nada que demostrar, y si este año por lo que sea él termina delante para mí lo que contará son los años que hemos ido con la misma moto, con los mismos neumáticos, victorias, poles, podios, será lo que quedará ahí. Títulos también, subcampeonatos.

-¿Está peleando por el segundo puesto del campeonato, como dice Rossi, o todavía por ser campeón?

-Él dice que está peleando conmigo por el segundo puesto… Bueno, quiero ser campeón. He terminado muchas veces en el segundo puesto y estoy muy orgulloso de haberme mantenido en los últimos siete u ocho años primero, segundo, primero, segundo, tercero en 2014, aunque lo que quiero es ganar. No pienso en el campeonato, esta mañana no he pensado en el campeonato, solo en tratar de pilotar a mi mejor nivel y en conseguir lo máximo que pueda. Después de las carreras vemos la clasificación y vemos cómo estamos. Pero no pienso en el campeonato, si no en ganar lo más que pueda. Aquí creo que teníamos una gran oportunidad de ganar en seco, en mojado era más difícil, pero sí que tenía la oportunidad de terminar segundo o tercero.