Álex Márquez saldrá tercero tras otra pole de Johann Zarco
Tercera pole para el piloto francés. Álex Rins mejoró con respecto a los libres pero fue séptimo. Una caída de Luthi, que se fue en camilla, paró la sesión.
Johann Zarco (Kalex) sumó su tercera mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el GP de la República Checa de Moto2 que este domingo se disputará en el trazado de Brno y en el que Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), mejor español de la categoría, saldrá por primera vez desde la línea frontal de salida.
Márquez volvió a hacer de las suyas casi en los primeros minutos de entrenamiento pues en su tercera vuelta ya marcó un 2:01.831 que le puso al frente de la clasificación, superando al suizo Thomas Luthi (Kalex) y posteriormente al francés Johann Zarco (Kalex), que se puso a escasamente una décima de su rival, todavía con más de veinte minutos para mejorar.
Por detrás de Márquez, con un tiempo muy cerca del récord absoluto de la categoría, 2:01.614, que ostenta desde el pasado año Johann Zarco, y que se constituyó en referencia para sus principales rivales, se cimentó una lucha constante entre el francés, el británico Sam Lowes (Kalex), el suizo Thomas Luthi o el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), como principales protagonistas.
Los minutos fueron pasando y todos los pilotos con el mismo objetivo "afinar" la puesta a punto de sus motos para intentar mejorar su situación en la clasificación, pero fue entonces cuando se produjo el accidente del suizo Thomas Luthi, que se golpeó con fuerza contra el suelo y ello obligó a mostrar bandera roja de detención inmediata de los entrenamientos para que el piloto puede ser atendido.
Y en esos instantes iniciales de confusión, aún se produjo algún que otro percance, como el protagonizado por el alemán Sandro Cortese (Kalex), quien al menos pudo regresar a su taller con daños mínimos en su moto.
Apenas unos minutos más tarde y tras ser evacuado de la pista en camilla el piloto suizo, los entrenamientos se reanudaron con un único objetivo, intentar desbancar de la primera posición al piloto de Estrella Galicia 0'0.
Literalmente sobre la bandera de cuadros el francés Johann Zarco lo volvió a hacer pues en su decimoquinto giro marcó un 2:01.748 que le puso primero y aún tuvo tiempo de dar una vuelta más en la que estableció un nuevo récord del circuito con un registro de 2:01.581, 33 milésimas de segundo por debajo de su anterior récord, de 2015, establecido en 2:01.614.
Zarco, que en las últimas nueve ocasiones en que ha sido el más rápido de entrenamientos ha ganado en ocho la carrera, superó por 33 milésimas de segundo al británico Sam Lowes y en 250 a Alex Márquez.
Alex Rins (Kalex), el principal rival de Zarco en la pelea por el título de 2016 mejoró respecto a los entrenamientos libres, en los que no pudo pasar del vigésimo lugar, para ser séptimo a escasamente medio segundo del francés.
Axel Pons (Kalex) concluyó el día en la decimosexta posición, con Julián Simón (Speed Up), decimonoveno, Edgar Pons (Kalex), vigésimo tercero por delante de Xavier Vierge (Tech 3) y con Isaac Viñales (Tech 3), vigésimo séptimo.