MOTOGP

Los pilotos no desean comunicación en las carreras

La idea es implantar un sistema de 20 mensajes. "El piloto debe tomar sus propias decisiones, eso es lo bonito de MotoGP", afirma Márquez.

Los pilotos no desean comunicación en las carreras
Mirco Lazzari gp Getty Images

MotoGP pretende avanzar en el desarrollo de la comunicación entre equipos y pilotos durante las carreras. La idea es implantar un nuevo sistema que daría a los jefes de equipo en torno a 20 mensajes distintos para usar, incluyendo información de los rivales sobre la que avisar a sus propios pilotos.

Sobre la posibilidad de implantar este sistema, no se han hecho esperar las reacciones de los pilotos, en especial de pesos pesados del paddock como Marc Márquez. El ilerdense no se mostró contento con la iniciativa: "Estoy en contra de esta idea porque el piloto debe tener la capacidad para tomar sus propias decisiones. Esa es una de las cosas más bonitas de MotoGP".

El de Honda no duda en ensalzar su deporte y no quiere que éste se convierta en una disciplina como la Fórmula 1: "Tenemos un equipo detrás pero en la pista el piloto está solo y él tiene que tomar la decisión. Es por eso que los equipos nos pagan para ser los más rápidos, para vencer siempre y para mí una de las cosas que no me gustan de la F1 es que la mayoría de las veces los equipos tienen demasiada incidencia en la carrera. Así que para mí, si haces las reuniones correctas antes de la carrera, si eres lo suficientemente inteligente sobre la moto, si tienes la experiencia necesaria, las cosas están bien como están. Por ejemplo en Alemania fui yo el que cambió la moto en el momento indicado y quizás en el futuro sea lo opuesto, pero esto es también lo agradable de una carrera".

No está solo el actual líder del mundial para defender la postura de no usar comunicaciones en MotoGP, también los británicos Bradley Smith y Cal Crutchlow se pronunciaron en favor del español. "No me gusta la idea. Pienso que el hecho de que sea el piloto el que toma sus decisiones y hace sus cálculos es lo que hace que las carreras flag-to-flag sean mucho más interesantes. Si se tiene comunicación pura se le quita la diversión a las carreras flag-to-flag", aseguró Smith. Por su parte, Crutchlow bromeó al respecto: "El problema es cómo hago para responder. Es difícil enviar un mensaje de texto. Está bien leer algo, pero la información debe ser más del piloto a su ingeniero que del ingeniero al piloto. ¿Qué es lo que me puede decir? ¿Que la pista se está secando? Vamos, no eres el que está en la moto, amigo. No puedes tomar esa decisión realmente como cualquiera solamente porque otros entraron en el pitlane".