NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

Red Bull Ring inquieta a los pilotos: 4 "puntos peligrosos"

Austria regresa al Mundial tras 18 temporadas y preocupa la seguridad del trazado. "Hay escapatorias de asfalto pensadas para los coches”, dice Lorenzo.

Red Bull Ring inquieta a los pilotos: 4 "puntos peligrosos"

Austria regresa al Mundial de MotoGP después de 18 temporadas con un debate abierto, la seguridad del circuito. Los test del pasado julio en el Red Bull Ring fueron la primera toma de contacto para los pilotos con el asfalto austriaco y la mayoría coincide: varios muros quedan demasiado cerca de la pista. “Hay puntos peligrosos, como la salida de la última curva, donde se puede llegar muy rápido y hay poco espacio”, avanzó entonces Rossi secundado por Stoner, probador de Ducati: “No hay mucha escapatoria si sufres un accidente a 340 km/h. Deben centrarse más en la seguridad, no puedes poner siempre por delante la competición”.

Con el trágico accidente de Luis Salom en Montmeló aún muy reciente, también Lorenzo ha mostrado su preocupación: “En tres o cuatro puntos del trazado el muro está muy cerca”. Aquel fatídico viernes en Barcelona, Salom se deslizó a 150 km/h por la escapatoria de asfalto de la curva 12 antes de impactar con su propia moto, que había rebotado en las protecciones. Por eso, los pilotos centran sus quejas en las citadas escapatorias: “Son de asfalto en vez de grava, están pensadas para los coches”, comenta Lorenzo. Márquez, líder del campeonato, lo valoró durante el fin de semana en Alemania: “Sales de la última curva y parece que el muro está lejos, pero es una curva que se va bastante inclinado. No me gusta. No es muy, muy peligroso, pero tampoco muy seguro. La seguridad al cien por cien no existe”.

Hay cuatro curvas en las que se echa en falta la grava: los virajes 2, 3, 9 y 10. En los dos primeros, las MotoGP superan los 300 km/h al afrontar la frenada y el asfalto que separa el trazado de los muros de protección parece insuficiente para ralentizar a un piloto tras una caída. No se espera lluvia para el domingo, pero Stoner ya precisó que con el piso mojado el riesgo sería mayor: “No ralentizaría la velocidad al rodar por el suelo, la aumentaría”. Este viernes, en la comisión de seguridad, los pilotos tratarán el asunto.

El Red Bull Ring, antiguo A1 Ring, fue remodelado en 2011 para volver a formar parte del calendario de la F-1 con el apoyo de la bebida energética, que vivía sus mejores años con Vettel y perseguía un gran premio en casa. La pista se adaptaba también a las nuevas exigencias de los monoplazas: sustituía la grava por asfalto para evitar vuelcos de los coches en caso de salida de pista. Ahora regresan las motos, que compitieron en 1996 y 1997 sobre el trazado actual. Rossi es el único piloto de la parrilla que conoció el viejo A1, allí logró su primer podio en 125cc en el año de su debut. Es una pista corta; apenas 4,3 kilómetros salpicados con 10 curvas. Y debe aprobar el examen de la seguridad este fin de semana.

Ampliar